Las oficinas de empleo avanzan en integración y accesibilidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/12/2022 - 09:32
Imagen de archivo de una oficina de empleo situada en Alcorcón.

Lectura fácil

Más de 3.8 millones de personas, lo que supone casi el 9 % de la población total, tiene algún problema de movilidad que no le permite hacer una vida normal a no ser que se cumpla con una accesibilidad universal en todos aquellos lugares que frecuente, ya sea en su propia vivienda, en el transporte, en el trabajo o al entrar en una tienda o edificio de uso público, como por ejemplo, las oficinas de empleo, lugares que en la Comunidad de Madrid están avanzando hacia la integración.

De hecho, el Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid está implantando dos programas piloto para avanzar en la capacitación de personas con discapacidad. En algunas oficinas de la red se está trabajando con planes destinados a demandantes de empleo con discapacidad intelectual y también se están instalando bucles magnéticos para potenciar la atención a los usuarios con discapacidad auditiva

Los técnicos de las oficinas de empleo regionales trabajan en el marco de estas iniciativas para formar a las personas con discapacidad intelectual en temas relacionados con la accesibilidad cognitiva en todos los ámbitos y su evaluación. "La accesibilidad cognitiva consiste en que se entiendan de una manera fácil y sencilla los diferentes entornos, edificios, procesos, servicios, herramientas y dispositivos que pueden ser utilizados por cualquier persona, a través de señalizaciones claras en edificios o textos de lectura fácil en páginas web", detallan desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

Avanza la normativa de accesibilidad en oficinas de empleo

El post de hoy, es para aquellos que andan un poco despistados en materia de accesibilidad. Muchas empresas quizá desconozcan la obligatoriedad de que sus instalaciones sean accesibles, tal y como exige el Real Decreto 486/1997 de 14 de abril.

En España todavía queda mucho camino por recorrer hasta conseguir la accesibilidad universal en oficinas y viviendas pero parece que poco a poco se van consiguiendo cosas. En concreto, el Centro de Orientación al Empleo de Moratalaz entre el 8 de septiembre y el 22 de diciembre ha contado con 15 participantes, que han cursado 80 horas teórico-prácticas, divididas en 8 módulos, y 60 horas de prácticas en base al programa piloto de accesibilidad en oficinas de empleo. Además, se han llevado a cabo evaluaciones de cuatro oficinas de empleo, en Moratalaz, Argüelles, Azca y Rivas. 

"La Comunidad persigue aumentar la inclusión de personas con discapacidad, entrenando en ellos competencias que supongan un incremento de su empleabilidad, al tiempo que se mejora la accesibilidad cognitiva de la Red de Oficinas de Empleo", remarcan desde el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty.

En cuanto a los bucles magnéticos, en la actualidad están instalados en las oficinas de Alcobendas, Azca y la recientemente inaugurada de Vallecas-Santa Eugenia, que cuenta además con un bucle portátil. También hay bucles fijos en las aulas de las oficinas de empleo de Valdemoro, Pinto, Usera y Alcalá.

Estos sistemas transforman la señal de audio en un campo magnético que luego captan los audífonos dotados de posición 'T' y permite transformar ese campo magnético en sonido dentro del oído del usuario, que lo percibe así sin reverberaciones ni ruido ambiente. El resultado es un sonido limpio, con el volumen adecuado y perfectamente inteligible.

Una vez finalizados estos proyectos piloto, la Comunidad evaluará su posible continuación y extensión, en el caso de los bucles, al resto de las oficinas de empleo de la región.

Añadir nuevo comentario