La ola de calor pone en peligro a los ciudadanos y las visitas al médico aumentan

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/06/2022 - 09:58
La ola de calor alcanza hasta los 44 grados

Lectura fácil

La reciente llegada de la ola de calor a nuestro país ha hecho que muchos comiencen a preocuparse por su salud, por lo que han comenzado a acudir a los servicios médicos, llegando incluso a producir un pequeño colapso que ya se une a la situación existente.

Los expertos recomiendan precaución a los españoles, ya que estos cuadros clínicos no son muy comunes en junio, por lo que el riesgo es aún mayor.

Sanidad activó un plan contra la ola de calor a finales de mayo

España se ha visto envuelta en los últimos días en una de los mayores acontecimientos climáticos de la historia: la gran ola de calor. El calor ha vuelto a hacer estragos en nuestro territorio, y ya son muchas las personas que acuden de manera continua al médico por problemas de sobreesfuerzo en cuanto al corazón o a los pulmones, debido a la falta de adaptación a las altas temperaturas. Sanidad ya quiso advertir a los ciudadanos, por lo que activó a finales de mayo un plan en función al progreso de esta situación actual.

La gente mayor conforma uno de los grupos más vulnerables ante la subida de las temperaturas, ya que su organismo es mucho más débil, por lo que el malestar crece de manera continua. De ahí es donde surge el problema en los servicios sanitarios, quienes se ven envueltos en una situación atípica donde muchos pacientes acuden por problemas de calor.

Es importante destacar que esta situación de calor no estaba prevista para este mes de junio, ya que, normalmente, los cuadros clínicos de estas características suelen presentarse en el mes de julio. En los últimos diez días, los sanitarios ya han visto cómo aumenta la afluencia de pacientes relacionados con la ola de calor.

Una situación que se suma al colapso de la Atención Primaria

Por si no fuese poco, las consecuencias de la ola de calor no solo afectan a la salud de los pacientes, sino que este colapso se une a otros anteriores relacionados con la Atención Primaria, es decir, los centros de salud y la saturación de las urgencias hospitalarias. Aun así, los expertos prevén una reducción a medida que disminuyan las temperaturas.

Hasta ahora, los sanitarios confirman haber tratado cuadros de inestabilidad en personas de mediana edad, así como trabajadores dedicados al sector de la construcción o del campo, quienes se exponen a altas temperaturas.

Sin embargo, los centros de salud afirman haber visto pocos golpes de calor o lipotimias relacionados con la ola de calor en España.

¿Cuáles son las consecuencias del calor en nuestro organismo?

El calor suele provocarnos un cansancio mayor, además de una sed constante. Esta situación ocurre porque nuestro cuerpo tiene que trabajar más para mantener una temperatura saludable. Por eso, los expertos recomiendan vigilar estos síntomas, sobre todo durante estos días, ya que nuestro cuerpo tardaría 15 días en adaptarse a esta nueva temperatura.

También es importante tener en cuenta el sudor, ya que un exceso de este líquido puede secarse en nuestra superficie del cuerpo, lo que hará que nuestra temperatura corporal disminuya y, por tanto, estemos más expuestos a un catarro.

En definitiva, es muy importante hidratarse bien durante la ola de calor, sobre todo los grupos donde se encuentren personas mayores y niños. Y recuerda, vigila los síntomas e intenta realizar una actividad moderada en horas concretas, cuando el calor haya bajado.

Añadir nuevo comentario