Calor, sudor, fatiga... te contamos cuáles son los problemas más comunes de llevar mascarilla

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/07/2020 - 15:42
Un chico y una chica pasean por la playa con la mascarilla en el rostro

Lectura fácil

Baleares, La Rioja, Andalucía, Cataluña y Extremadura, son regiones en nuestro país en las que ya es obligatorio el uso de la mascarilla como medida para prevenir los contagios de COVID-19 tras los últimos repuntes en estas ubicaciones y en el resto de España.

La norma es común para todas las personas mayores de seis años, tanto en la vía pública como en espacios al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público, incluyendo cualquier medio de transporte público o privado.

La mascarilla, con esta decisión, deberá utilizarse “independientemente” de que se pueda mantener o no la distancia de seguridad, establecida en 1,5 metros, y de manera adecuada, que aclaran desde el gobierno de La Rioja, que es “cubriendo desde parte del tabique nasal hasta el mentón”.

En estas zonas de España donde aparecen nuevas personas afectadas y los casos se multiplican, se advierte que de no cumplirse la norma, alertan de que la autoridad competente sancionará los incumplimientos por un máximo de cien euros, tal y como está previsto en el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, que es el que regula a nivel nacional el uso recomendable de la mascarilla cuando no se respeta la distancia de seguridad o en espacios cerrados.

Una norma que se aplica en los meses de mas calor

La obligatoriedad del uso de  mascarilla es una coincidencia que a España le toca gestionar en pleno verano. Aun así, los responsables públicos argumentan que algo tan sencillo como cubrirse las vías respiratorias sigue siendo uno de los hábitos más efectivos contra la difusión del coronavirus persona a persona.

Con respecto al verano y al uso de la mascarilla, expertos indican que debe ser considerada como una prenda más cuando salimos a la calle. En este caso, coincide con el verano y para ello debemos tomar medidas similares a las que se llevan a cabo para evitar el sol y calor en estos meses.

Desde GNDiario te vamos a dar algunos consejos para evitar ese agobio y calor que puede acentuar el uso de la mascarilla. La ropa es un factor que ayuda en este tiempo y acondicionar nuestra vestimenta cooperara a evitar la sensación de calor. Por otra parte, elegir las zonas y las horas para salir a la calle o realizar paseos. Se recomiendan las sombras y evitar las horas de mayor exposición al sol (las que coinciden con el medio día y pueden alargarse hasta las 17 horas).

Se trata de un consejo muy similar al que se repite cada verano. Lo que ocurre, es que con mascarilla la situación de calor puede notarse más. Médicos de atención primaria señalan al respecto que se debe evitar largas exposiciones en horas de calor en la calle o espacios interiores sin refrigeración. De esta manera, se evitará la sensación de más calor.  

En el uso de la mascarilla y el sudor en estos meses de verano, es conveniente cambiarla cuando esté muy humedecida por el sudor, porque aunque siga protegiendo contra los virus, ese sudor puede atraer gérmenes y provocar irritaciones y molestias en la piel.

Para aliviar el calor de la mascarilla, ayudará no ajustarla a la cara. Se puede usar para ello, tiras de tela y lazos en lugar de la goma que se engancha en la oreja. Al no estar tensa la mascarilla, facilitamos que entre el aire.  

"La pesadez de la mascarilla depende del tiempo de uso", explica a RTVE.es Salvador Casado, médico de familia en la Comunidad de Madrid, por lo que pide a las personas que intenten minimizar su uso todo lo posible, o al menos dosificarlo. "Si es una gestión corta, un ratito, pues es más fácil que si tienes que hacer una actividad de muchas horas. Lo principal para la comodidad y el confort es tener bien pensada la gestión y no hacer muchas gestiones con mascarilla del tirón. Es mejor hacerlo en varios momentos distintos de menos tiempo", recomienda.

Las excepciones en Andalucía

La norma aprobada por la Junta de Andalucía, señala que: “Todos deberemos llevar mascarilla en cualquier circunstancia, incluso en playas y piscinas, aunque no serán necesarias durante el baño ni mientras se permanezca en la sombrilla, siempre y cuando se pueda respetar la distancia de seguridad entre los usuarios, pero sí para los paseos”, así lo refleja el diario de Sevilla.

Añadir nuevo comentario