Estas son las enfermedades que detectan los perros por su olfato

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/01/2021 - 17:00
Primer plano de la cara de un perro, con detalle de su nariz

Lectura fácil

Los perros poseen un olfato hasta diez mil veces superior al de los seres humanos. A día de hoy, y tras varios estudios, se ha observado que el olfato de los perros puede detectar enfermedades tales como un tumor maligno, una migraña, un episodio de alergia, o si una persona va a sufrir un brote epiléptico. ‘The Lancet’ confirma estas hipótesis.

Los perros identifican enfermedades por el olfato

Un estudio publicado en ‘The Lancet’, del que se hace eco ‘ABC’, señala que los canes saben perfectamente cómo huelen algunas enfermedades.

La publicación indica que los perros pueden identificar por su olfato a personas afectadas por tumores en vejiga, ovarios, piel o pulmón.

Adiestramiento de animales para detectar enfermedades

El centro ‘Argus Dog’ de Barcelona adiestra a perros para convertirlos en verdaderos detectores de patologías. Con tan solo seis meses de entrenamiento, gracias al olfato estos animales son capaces de saber si una persona tiene un cáncer, si puede sufrir una bajada de azúcar o experimentar un brote epiléptico.

En esta línea, en este centro están adiestrando a los canes para detectar diabetes tipo 1.

¿Cómo puede el animal conocer el estado de salud de la persona?

 Según publican las páginas de ‘Salud’ del diario ‘ABC’:

  • Sobre el embarazo, no hay evidencia científica que explique por qué los canes pueden percibir de antemano un embarazo. No obstante, hay gran cantidad de casos que prueban que es así. Se ha sugerido que podría ser porque perciben los cambios en las hormonas y feromonas de las mujeres embarazadas.
  • Los expertos han observado que los canes identifican con facilidad el cáncer de próstata. Tienen un avanzado sentido del olfato que les permite identificar los compuestos orgánicos volátiles asociados a ciertos tipos de cáncer cuando se les expone a muestras de aliento, sudor u orina. Lo confirma un estudio, publicado por ‘Science Daily’ que revela que los perros tienen una precisión del 97 % detectando muestras de sangre de personas con cáncer.
  • Estos animales pueden también detectar un brote de narcolepsia. Según una investigación recogida por ‘Sleep Review’, los canes detectan el cambio químico que se produce en una persona cuando sobreviene un ataque de sueño.
  • La revista ‘Psychology Today’ recoge un estudio que revela que las personas con migraña detectan un cambio de comportamiento de sus mascotas cuando sienten dolor. El 54 % de las personas encuestadas relacionan este dolor con sus mascotas.

¿Pueden predecir la muerte?

Son varios los casos conocidos de gatos y perros que con su olfato han mostrado su capacidad de predecir la muerte. Conocemos el popular caso de Oscar, el gato de un geriátrico de Rhode Island ( EEUU) que se recostaba junto a los ancianos del centro el mismo día en que fallecían. Era conocido en el lugar como “el ángel de la muerte”.

Añadir nuevo comentario