Se inician conversaciones institucionales para promover la protección de los olivos centenarios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/04/2023 - 11:30
Apadrinar un olivo milenario para proteger el medio

Lectura fácil

Desde Apadrinaunolivo.org se reclama una ley nacional y autonómica dada la necesidad de proteger los olivares centenarios por el abandono y la expolio que sufren. Estas causas se deben a una baja rentabilidad frente a los modelos de intensivo o superintensivos.

No obstante, después de esta conversación entre la administración pública estatal, autonómica y los profesionales se ha concluido la necesidad de buscar alternativas a la declaración de los olivos centenarios como Patrimonio Natural por falta de recursos para ello.

Una protección hacia los olivos milenarios del Mediterráneo

Con el fin de llegar a soluciones e identificar los motivos por los que hasta el momento no se ha realizado una propuesta de ley, la entidad Apadrinaunolivo.org, a través del Think Town, ha reunido a diferentes representantes para abordar el tema. Gregorio Chamorro García del Jefe de Área. S. G. Política Forestal y Lucha contra la Desertificación (MITECO) y Álvaro Mur, Jefe de Sección de Espacios Naturales Protegidos y Desarrollo Sostenible, estuvieron el primero en representación del MITECO y el segundo, como Gobierno de Aragón.

César-Javier Palacios, periodista ambiental que en 2017 promovió una campaña para lograr que el Parlamento Europeo protegiera los olivos milenarios del Mediterráneo y evitara su expolio. A pesar de haber logrado reunir más de 150.000 firmas, su propuesta no logró interesar a los europarlamentarios; José Eugenio Gutiérrez Ureña de SEO/BirdLife Olivares Vivos, el mayor estudio realizado a nivel mundial sobre la biodiversidad del olivar, por investigadores de la Universidad de Jaén y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y socios de este proyecto LIFE.

En este se avala la efectividad del modelo Olivares Vivos y refrendan la importancia del olivar para la conservación de la biodiversidad en Europa; y Víctor Vidal, agrónomo del equipo de Apadrinaunolivo.org Moderado por Sandra Gallego Salvà, directora de Ethic Magazine.

Se determinaron conclusiones muy interesantes que implican tanto a los políticos como a la ciudadanía. Gregorio Chamorro del MITECO explicó lo complicado que es en este momento decretar una Ley Nacional que proteja a los olivos centenarios como Patrimonio Natural. Se debe a lo que supondría pasar a conservar árboles singulares de manera puntual a parcelas al completo.

Comentaba que “En el papel es posible pero en la práctica se requiere personal especializado, un plan de gestión para los árboles, es decir, una gran cantidad de recursos económicos.” Por eso ahora se contempla un Catálogo Nacional de Árboles Singulares al que tiene acceso la ciudadanía donde los interesados tienen acceso a este.

César-Javier Palacios expresó su preocupación por la falta de conciencia en la sociedad sobre estos ejemplares, “la vida se ha urbanizado y vemos la naturaleza como un jardín, y nos parece normal”, además puntualizó “es fundamental proteger los olivos centenarios porque cada vez hay menos, y no se pueden inventar olivos milenarios hay que esperar mil años, para tenerlos de nuevo. No podemos quedarnos impasibles al expolio que sufren”.

Herramientas para reforzar las políticas agrarias

En línea a la falta de cultura y sensibilidad, José Eugenio Gutiérrez expuso como miembro del proyecto LIFE Olivares Vivos, dos herramientas, dado que uno de los principales problemas de abandono es la escasa rentabilidad, es reforzar y potenciar los olivares tradicionales mediante políticas agrarias, como la PAC, que de soporte a los agricultores.

Además, es que parte de estas partidas presupuestaria de los planes de desarrollo rural deberían poner foco en esta conservación. Otra de las vías, es crear una cultura en la sociedad sobre el aceite de oliva y su procedencia para que los consumidores conozcan el poder de su impacto apostando por opciones procedentes de olivares tradicionales.

Víctor Vidal comentó que “el olivar tradicional está asociado con la vida. La vida en los pueblos, la vida cultural y la vida de los animales y flora que se sustenta sobre ellos”, por esto la necesidad de protegerlos con acciones políticas de sensibilización hacia la sociedad para evitar que el hecho de ser árboles frutales, no da el derecho a su abandono y expolio.

Igualmente la asociación seguirá buscando madrinas y padrinos que quieran recuperar y mantener olivares centenarios a través de su web www.apadrinaunolivo.org, y recogiendo firmas en Changer.org (https://chng.it/yNYKjKSj) como instrumento para visibilizar y sensibilizar sobre esta necesidad y comenzar las negociaciones para que las autoridades competentes promuevan esta legislación para proteger los olivos centenarios.

Añadir nuevo comentario