Apadrinar olivos para ayudar al mundo rural y a las mujeres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/05/2022 - 10:00
Gesto de apadrinar olivos

Lectura fácil

Nunca te hubieras imaginado que apadrinar olivos podría resultar tan favorecedor para los ecosistemas terrestres y el fomento de la igualdad laboral.

Y es que eso fue posible desde que en el 2020 la ONG Apadrina Un Olivo y Reale Seguros decidieron cooperar para crear dos puestos de trabajo estable de mujeres en el mundo rural y recuperar el cultivo autóctono en Teruel.

Un sencillo gesto, que no requiere de grandes esfuerzos ni inversiones millonarias, puede dejar en la sociedad un buen camino para seguir hacia la consecución de los ODS de la Agenda 2030.

Apadrinar olivos, un gesto que va mucho más allá de la restauración de ecosistemas

A través de la cooperación con Reale Seguros se consiguió apadrinar olivos, en total 434, a los que se suman los más de 10.000 que tiene ya apadrinados la organización en Oliete, Teruel.

Con aquellos olivos de la sede de la ONG, están garantizando el empleo de más de 22 familias y 150 agricultores, asimismo también realizan la conservación de un ecosistema local y compensan con más de 6,9 toneladas de CO2.

Apadrinar olivos es una forma tremendamente eficaz de movilizarse contra la despoblación rural. Los beneficios son incontables, desde garantizar el empleo digno y estable de las personas que atienden el olivar, al impacto medioambiental que supone la conservación de un tipo de cultivo tradicional”, explica Pilar Suárez-Inclán, directora de Comunicación Institucional y RSE en Reale Seguros.

“Se trata de un proyecto totalmente alienado con nuestro compromiso con los ODS y la voluntad de generar impacto positivo donde operamos”, añade la directora de RSE en Reale Seguros.

Tal es su compromiso, que Reale Seguros se encuentra buscando a 600 personas para que se animen a apadrinar olivos. Los seleccionados se encuentran entre sus grupos de interés: colaboradores, empleados, proveedores y clientes.

Para ello quiere animales a participar en este reto, apadrinando un olivo por 50 euros al año, de los que ofrecen la oportunidad de desgravar el 35 % en su IRPF.

Turismo rural y alimentación ecológica

“Con esa cantidad, no solo estarán siendo parte del cambio que quieren para la sociedad, sino que recibirán 2L del aceite de oliva extra ecológico artesanal, premiado y de excelente calidad, que se produce con la cosecha del olivar y disfrutarán de una estancia en una de las casa rurales del pueblo, para que puedan conocer de primera mano el proyecto”, nos explica Jose Alfredo Martín, cofundador de Apadrina Un Olivo.

Desde Reale Seguros y Apadrina Un Olivo se quiere destacar el alcance total de esta propuesta de apadrinar olivos, que implica empezar a cambiar la tendencia general del mundo rural en la zona de Oliete (Teruel). Desde que en 2014 se consiguieran hitos como evitar el cierre de dos colegios, construir la primera almazara social o atraer más de 18.000 visitas a Oliete.

De esta forma, podemos ver como apadrinar olivos no es solamente lo que respecta al cultivo en si, sino que se trata de ir haciendo crecer diferentes sectores del mundo rural, dándolos a conocer, para que se pueda seguir creciendo a nivel social y laboral.

Añadir nuevo comentario