El 'onboarding', o la integración de los nuevos empleados, sigue siendo una tarea pendiente para las empresas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/09/2022 - 13:36
El 'onboarding' es muy necesario

Lectura fácil

A todos nos ha tocado ser el o la nuevo/a en algún puesto de trabajo. Para que este paso de transición sea lo menos complicado para el trabajador, y facilitar su adaptación tanto al ambiente de trabajo, como a su puesto en sí, es necesario tener implementadas ciertas herramientas de 'onboarding' dentro de la empresa. Este anglicismo simplemente hace referencia a esa primera incorporación y la necesidad de que esta cuente con un respaldo.

Actualmente, en ciertos sectores empresariales, empiezan a mostrar una mayor atención a las necesidades de sus empleados. Esto se debe principalmente a dos factores cada vez más extendidos. Por un lado, está el movimiento conocido como 'La Gran Renuncia', que se inició en Estados Unidos tras la pandemia, pero que ahora viaja por todo el mundo. Por otro lado, tenemos a la escasez de talentos para ciertos sectores, especialmente los tecnológicos o para las puestos de liderazgo. El 'onboarding' juega un papel esencial en esta situación.

'Onboarding', una tarea pendiente para España

El hecho de que el 'onboarding' sea una palabra prestada del inglés no tiene nada que ver con que apenas se le haya prestado atención a este asunto en España. Una encuesta realizada a más de 1.200 directivos de empresas españolas, realizado por la empresa 'Headway' durante 2018, mostró cifras bastante contundentes al respecto. El 75 % de los trabajadores profesionales no tenía un buen recuerdo sobre su primeros momentos en la empresa y su incorporación.

Son cifras que podrían sorprender a cualquiera, aunque si lo pensamos un momento, seguramente lo hayamos vivido en nuestras propias carnes, o conozcamos a alguien que haya pasado por situaciones de este tipo. Y es que el 'onboarding' se encuentra implicado en gran parte de los procesos cuando iniciamos en un nuevo trabajo, como el de recibir una formación adecuada y adaptada para nuestro puesto, la presentación a nuestros compañeros y de otros departamentos, o incluso el sentirnos acompañados por nuestros superiores durante el proceso.

Retener el talento

Como ya mencionábamos, retener el talento se está convirtiendo en una prioridad para las empresas. Dar con un perfil adecuado que encaje en las necesidades del puesto no suele ser tarea fácil y consume bastantes recursos. Esto empieza a ser especialmente importante sobre todo si se trata de puestos especializados y profesionalizados. Por eso, las empresas españolas, han empezado a tomar nota sobre procesos de 'onboarding' que ayuden a mantener a sus empleados.

Y es que el no contar con estas herramientas de 'onboarding', también tiene un coste económico. “Si no se hace un proceso de incorporación bueno, se puede perder el 80% de las nuevas incorporaciones, lo que significa mucho dinero. El coste de reponer a una persona que se va, en el caso de un empleado, puede llegar a ser su salario bruto anual. Y hasta cuatro veces su salario si se habla de directivos o mandos intermedios”, explica Esther González, profesora en la EAE Business School en una entrevista para el medio 5Días.

Añadir nuevo comentario