La ONCE y British Council apuestan por los estudiantes ciegos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/02/2022 - 18:30
Cursos online para estudiantes ciegos/ ONCE

Lectura fácil

British Council, la organización del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas junto a la ONCE, se dispone a colaborar en un curso de inglés 'online' accesible a estudiantes ciegos o con baja visión.

Este curso irá dirigido a un total de 24 jóvenes de educación secundaria (ESO) de toda España que se encuentran afiliados a la ONCE, su finalidad es garantizar su acceso a un programa de aprendizaje que les permita perfeccionar su nivel de inglés y mejorar así su inclusión social y posibilidades de empleabilidad.

Inglés online para estudiantes de la ONCE

Como novedad, los cursos ONCE-British Council serán impartidos de forma online, con el principal objetivo de perseguir el mayor desarrollo de las habilidades digitales de los estudiantes, así como el fortalecimiento de valores como la colaboración, el respeto y la confianza, a través de la creación de un entorno de aprendizaje digital seguro, que vela por el bienestar de los estudiantes.

Durante cuatro meses, el programa tratará temáticas como el conocimiento de la música, sentidos, cuidado del medio ambiente... Mediante una metodología basada en la interacción con el profesor y la colaboración entre iguales, los estudiantes mejorarán sus habilidades lingüísticas y comunicativas mientras realizan presentaciones y proyectos con sus compañeros. Además, a través de estas actividades, se profundizarán los conocimientos del mundo y se desarrollarán habilidades personales como el pensamiento crítico, la imaginación, la creatividad, resolución de problemas...

Este proyecto de carácter educativo, está subvencionado en una gran medida por la ONCE, esta, actúa como experiencia piloto para impulsar la inclusión del alumnado ciego o con baja visión en futuros cursos del British Council. Se inscribe, además, en el convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones en el año 2020 para fomentar la adaptación del material educativo a soportes accesibles y mejorar la empleabilidad de las personas ciegas.

Un claro avance en la enseñanza

Por ese motivo, Mark Howard, director del British Council en España, afirmó que “la colaboración con ONCE resume, en gran medida, la esencia de nuestra labor en el país y de nuestra apuesta por la inclusión, la diversidad y la empleabilidad de las nuevas generaciones, sea cual sea su condición física”.

Por otro lado, Ana Llauradó, la jefa del departamento de Atención Educativa de la ONCE, aseguró que “este primer curso junto al British Council va a servir de precedente para impulsar en el futuro otras acciones conjuntas, con el objetivo final que siempre perseguimos, el de la máxima inclusión. En este sentido, destacamos la predisposición y proactividad que hemos encontrado en sus profesionales a la hora de ofrecerles asesoramiento y orientación sobre metodologías y recursos accesibles para nuestro alumnado”.

El Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) ha sido el encargado de adaptar los materiales físicos del curso a las necesidades de alumnos usuarios del código de lectoescritura braille.

Añadir nuevo comentario