La onicofagia y sus consecuencias: por qué es malo morderse las uñas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/01/2023 - 15:03
El peligro de morderse las uñas

Lectura fácil

Es probable que nunca hayas escuchado la palabra “onicofagia”, pero seguramente es una acción que realizas en muchas ocasiones. Sí, estamos hablando del hecho de morderse las uñas, una mala costumbre que puede tener consecuencias tanto en nuestras manos como en nuestros dientes.

A continuación, te explicamos todos los detalles sobre esta acción, sus consecuencias y cómo evitarlo.

¿Qué es la onicofagia y cuáles son sus consecuencias?

El término onicofagia puede resultarte extraño, pero en realidad es un hecho bastante normalizado en la actualidad. Esta mala costumbre es lo que todo conocemos como morderse las uñas.

En la actualidad son muchas las personas que tienen la costumbre de morderse las uñas, ya sea por nervios o simplemente por manía. Sin embargo, esta práctica puede acarrear consecuencias muy negativas a nuestros dientes y a nuestros dedos. Por eso, es importante tener en cuenta algunos consejos para abandonar esta mala práctica.

Los expertos de la clínica dental, Cubdens, nos enumeran las principales consecuencias de la onicofagia:

  1. Desgasta tus dientes. En el momento en el que los dientes chocan bruscamente y de forma continuada, puede terminar por fracturar el esmalte.
  2. Aumenta el riesgo de enfermedad. Las bacterias que se esconden en las uñas pueden llegar a la boca y, por tanto, aumentar el riesgo de caries en los dientes.
  3. Puede producir Halitosis. Al igual que las caries, el traspaso de bacterias puede contribuir al desarrollo del mal aliento.
  4. Infecciones bucales. Cualquier virus o bacteria en las manos puede causar infecciones en la boca y pueden aparecer llagas o herpes.
  5. Alteraciones en las mandíbulas. Cuando mordisqueamos continuamente las uñas, podemos afectar a los huesos y músculos que unen al cráneo con la mandíbula inferior.

Cómo abandonar la costumbre de mordernos las uñas

Muchos sueñan con tener unas manos sanas y una manicura impecable, no solo por temas de salud, sino también por la sensación de delicadeza y pulcritud. Aun así, muchos no son capaces de dejar a un lado la onicofagia, ni recurriendo a productos sanitarios.

A pesar de ello, sí que existen algunas formas para abandonar la onicofagia y lucir unas uñas sanas y bonitas. Entre ellas:

  • Masticar chicle o regaliz. Gracias a ello conseguiremos distraer nuestra atención a las uñas.
  • Come pipas de girasol.
  • Utilizar un esmalte con sabor amargo o desagradable.
  • Usar aloe vera.
  • Mantén las uñas cortadas para evitar comértelas.
  • Recurre al truco de las tiritas para dejar de morderte las uñas.
  • Usa uñas postizas.
  • Busca una actividad o hobbies que te ayude a despejarte.
  • Practica deporte.
  • Se consciente del problema y aprovecha para pasar tiempo contigo y así distraer la mente.

Como hemos visto, dejar a un lado la onicofagia es más sencillo de lo que parece, pero es necesario poner de nuestra parte para evitarlo, ya que en el peor de los casos no nos quedará más remedio que visitar a nuestro dentista de confianza para solucionar el problema dental.

Añadir nuevo comentario