La opinión de más de la mitad de los españoles sobre el Gobierno ha empeorado durante la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/11/2020 - 07:00
La opinión sobre el Gobierno durante la pandemia empeora para el 60% de los ciudadanos (Pool/Moncloa / LV)

Lectura fácil

La imagen del Gobierno de España, así como de los gobiernos regionales municipales ha empeorado durante la pandemia. De este modo lo refleja un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las consecuencias y efectos del coronavirus en la población española.

En general, la opinión de los ciudadanos sobre el Gobierno es la que más ha empeorado, puesto que lo ha hecho para el 59,9 % de los encuestados, mientras que sólo ha mejorado para el 18,2 % y el 15,1 sigue teniendo la misma opinión.

Seis de cada 10 ciudadanos españoles han empeorado su opinión sobre el Gobierno de Pedro Sánchez

El trabajo del CIS se basa en 2.861 entrevistas realizadas en 1.059 municipios entre el 23 y el 31 de octubre.

El Gobierno español es la institución que ha visto empeorada la opinión de los ciudadanos durante la pandemia (59,9 %), seguido de los medios de comunicación (47,7 %), los gobiernos autonómicos (47,1%), la UE (37,5 %) y los ayuntamientos (34,9 %).

El sondeo indica que la situación del coronavirus preocupa mucho (55,1 %) o bastante (38,4 %) a los españoles

La mayoría de ellos (85,7 %) cree que la crisis va durar mucho más. Antes de la pandemia, un 39,8 % nunca o casi nunca trabajaba en casa y un 17,7 % ha empezado a hacerlo desde que se decretó el estado de alarma.

Durante el confinamiento obligado de la pasada primavera, hubo más inquietud al ver las calles y los comercios vacíos o casi vacíos (83,2 %), inquietud por no mantener contactos y relaciones cara a cara con personas próximas (78,4 %), inquietud ante el futuro (78,2 %), miedo a perder el empleo (63,9 %), miedo por no recuperar la vida anterior a la pandemia (59,5 %), temor a enfermar (57,5 %) y miedo por no emprender proyectos viales como emanciparse, abrir un negocio o hacer un viaje (51,9 %).

¿Sobre qué mejoran su opinión los españoles?

Las ONG y asociaciones de ayuda y las fuerzas de seguridad del Estado son las que mejor paradas han salido de la pandemia.

En concreto, los españoles han mejorado su opinión especialmente de las ONG (60,5 %), la Policía Nacional y la Guardia Civil (54,8 %), el personal docente (54,6 %) y el Ejército (52,0 %).

En general, los españoles están ahora satisfechos con su vida familia (8,4 sobre 10), salud (7,8), nivel de vida (7,2) y vida social (6,4), aunque esas notas eran algo más altas a principios de este año.

Los ya ocho meses de pandemia han generado una peor opinión de la población española sobre un Gobierno que apenas había echado a andar cuando la Covid-19 empezó a extenderse por España a comienzos de este año. Sin embargo, lo mejor que deja esta opinión es que el confinamiento mejoró sobre todo las relaciones con la familia. De hecho, ocho de cada 10 españoles contactaron más por videollamada con familiares.

Añadir nuevo comentario