El Gobierno analiza el impacto de las medidas mientras prepara un borrador para otro posible confinamiento domiciliario

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/11/2020 - 16:56
El Gobierno prepara un borrador para otro confinamiento domiciliario

Lectura fácil

El Gobierno, que descarta aún el confinamiento domiciliario de la población, analizará hasta el próximo 9 de noviembre el impacto de las medidas actuales adoptadas por las comunidades mientras prepara un borrador para otro posible aislamiento en casa.

El Gobierno analiza el impacto de las nuevas medidas

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha insistido que "no adelantemos fases" en una entrevista en Canal Sur Radio, tras ser cuestionada por la petición de Asturias de un aislamiento de 15 días. "Vamos a intentar que eso no llegue. Vamos a ser como siempre contundentes y prudentes al mismo tiempo", ha añadido. 

El Ejecutivo está esperando a ver si las medidas que restringen la movilidad nocturna y entre territorios dan "resultados", aunque entiende que haya comunidades autónomas que tengan "propuestas" y actúen en el ámbito de sus competencias.

Las comunidades deben adoptar medidas contundentes para controlar la pandemia

No obstante, desde el punto de vista jurídico un "confinamiento de esa naturaleza" solo puede ser decretado por el Ejecutivo. "Desde el punto de vista político es entendible que cualquier comunidad se pronuncie pero el confinamiento solo lo puede decretar el Gobierno de España", ha indicado Calvo.

La portavoz del GobiernoMaría Jesús Montero, también ha incidido en que hay que esperar a ver cómo funcionan las medidas impuestas por las comunidades. "El Gobierno ni descarta ni confirma que se puedan adoptar otras medidas en el futuro".

Igualmente, ha pedido a las comunidades que adopten restricciones contundentes para controlar la pandemia de Covid-19 y, así, evitar "confinamientos superiores".

Prepara un borrador para otro aislamiento domiciliario

No obstante, tal y como ha publicado ABC, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya está trabajando en el borrador de un nuevo estado de alarma que permita a las comunidades activar el confinamiento domiciliario.

Según este medio, la clave estará en las próximas dos semanas y en cómo evolucione la pandemia. El Gobierno no asumiría el mando único, sino que las comunidades serían quienes decidirían si adoptar o no la restricción total. El borrador podría contemplar que los colegios estuvieran abiertos, y margen para que las comunidades decidan qué actividades son imprescindibles o no.

Varias comunidades lo han pedido ya

Asturias ha sido la primera comunidad que ha pedido al Ejecutivo que decrete un nuevo aislamiento en casa en su territorio, pero el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha rechazado este lunes establecer un confinamiento domiciliario en Asturias y pidió tiempo para comprobar los resultados de las medidas actualmente vigentes.

Por otro lado, Castilla y León y Cataluña ya han puesto sobre la mesa la opción de un aislamiento como el de marzo, si bien no tan estricto como el de primavera, y que sería similar al que se ha adoptado en Francia o Alemania

Concretamente, Cataluña ha anunciado que va a comprobar la evolución de la pandemia en las próximas dos semanas y pedir, si fuera necesario, al Gobierno que plantee un cierre parecido al de marzo, pero que mantendría los colegios abiertos.

Por su parte, la Junta de Castilla y León ya ha pedido al Ejecutivo que ponga en marcha una herramienta que le permita confinar a la ciudadanía en sus viviendas.

La CEOE advierte que un nuevo confinamiento sería un "desastre"

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha advertido de que imponer un nuevo aislamiento domiciliario en España para frenar los contagios sería un "desastre" y un "drama" para la economía, las empresas y el empleo.

Garamendi ha afirmado que si se lleva a cabo un nuevo confinamiento se necesitarán medidas "excepcionales y urgentísimas" desde el punto de vista económico para evitar que las empresas "fallezcan" y se destruyan puestos de trabajo.

Añadir nuevo comentario