El consumo energético también puede ser eficiente en los túneles y carreteras españolas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/10/2023 - 09:56
Así puede ser el consumo energético en los túneles españoles

Lectura fácil

El consumo energético de la red vial de España alcanza los 145 millones de Kwh, por lo que la iluminación en túneles y carreteras también tiene que apostar por la sostenibilidad.

El Gobierno español ha respondido a este reto global con un nuevo plan estratégico, en el que invertirá más de 500 millones de euros para reducir el consumo energético de toda la red de carreteras.

La idea pasa por modernizar y reforzar la seguridad de los 129 túneles de todo el país, con un sistema de iluminación eficiente que garantice la visibilidad adecuada, tanto de día como de noche.

Un consumo energético eficiente en la red vial, contribuye con la lucha contra la crisis climática

La visión correcta de los conductores resulta esencial para su seguridad, sobre todo en los tramos cubiertos o con escasa iluminación. “Se trata de un aspecto clave para la seguridad vial de las personas y de los transportes que recorren a diario la red española”, subraya Luis Claver, country manager de B.E.G Hispania.

El volumen de tráfico y las situaciones de emergencia son variables muy importantes que dependen de contar con el nivel de iluminación correcto, según ponen de manifiesto los informes de los expertos.

Para contrarrestar el riesgo de accidentes, especialmente cuando los vehículos acceden a un túnel, las condiciones de iluminación deben ajustarse “de forma inteligente” a la creciente oscuridad, indican los especialistas respecto al reto del consumo energético eficiente para la red vial.

La clave reside en la instalación de sistemas de control lumínico, que permiten minimizar hasta en un 50 % la energía consumida, siendo posible ajustar automáticamente la intensidad de la luz, tanto en las entradas como en las salidas de las zonas de umbría.

“Este tipo de instalación no sólo mejora el confort visual y la seguridad del conductor, sino también la eficiencia de la instalación y de toda la red de carreteras”, explica Claver.

El experto añade que “ya estamos implementando esta tecnología en dos proyectos en el Levante y queremos trasladarlo al resto de España, por sus beneficios para la seguridad vial y la eficiencia energética”.

El mantenimiento de estos sistemas de control lumínico para un consumo energético sostenible resulta muy sencillo, insisten en B.E.G., y destacan esta cualidad también porque evita la frecuencia de tener que realizar tareas de reparación que interrumpan el tráfico.

Asimismo, ante cualquier incidencia, el sistema avisa en tiempo real, enviando una notificación por correo electrónico al administrador de la infraestructura.

Una tecnología que evita gastos de luz innecesarios, así como notificación instantánea de incidencias

En función de las necesidades específicas en cada caso, se pueden adaptar los niveles de intensidad lumínica a diferentes zonas, siendo posible encender, regular y apagar luminarias de forma remota, optimizando el consumo energético.

El sistema también es capaz de programarse en función de ciertas características y parámetros, que pueden ser recurrentes o alternos, según las preferencias.

“Los diferentes niveles de luminancia en cada zona permiten que la vista de los conductores se adapte más rápidamente a las condiciones de cada tramo de la red, a la entrada y salida de un túnel, por ejemplo, lo que favorece tanto la comodidad de los conductores como la seguridad de toda la red de carretera, lo que se traduce en una reducción significativa del número de accidentes por esta causa”, concluye Claver al respecto de la eficiencia del consumo energético en carreteras españolas.

Añadir nuevo comentario