¿Cuáles son los beneficios del deporte para los pacientes con cáncer?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/02/2023 - 14:00
El deporte es un gran aliado para el cáncer

Lectura fácil

Todos sabemos que el ejercicio físico es el mejor aliado para llevar una vida saludable y ejercitar todas las partes de nuestro cuerpo. Sin embargo, el ejercicio también ayuda a prevenir al cáncer y retardar sus efectos.

De hecho, una revisión científica de la revista Clinical & Translational Oncology (CTO) por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha señalado cuáles son las ventajas del ejercicio para los pacientes con cáncer.

El ejercicio físico como “cura” del cáncer

Una revisión científica de la revista Clinical & Translational Oncology (CTO) por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha afirmado que el ejercicio físico es un buen aliado a la hora de prevenir el cáncer, ya que además de ofrecer beneficios durante los tratamientos, ayuda a mejorar el estado físico y mental de los pacientes con cáncer.

Por tanto, la práctica de forma habitual de deporte influye en distintos aspectos a la hora de hablar sobre enfermedades oncológicas. Uno de los principales beneficios es luchar contra los síntomas más comunes: la astenia y el dolor oncológico.

El deporte ofrece muchas ventajas y beneficios a los pacientes con cáncer

Cada vez son más los que tachan la relación entre deporte y cáncer. Sin embargo, muchos expertos aconsejan dejar a un lado esta idea y comenzar a ver los verdaderos beneficios del deporte en los pacientes con cáncer.

Según el libro Cáncer y deporte, escrito por especialistas de los hospitales Sanitas junto a la Universidad Camilo José Cela, en Madrid, esto son algunas ventajas del ejercicio sobre los pacientes con cáncer:

  1. Menos fatiga y cansancio.
  2. Mejora la autoestima y disminuye el desánimo y la depresión.
  3. Reduce la ansiedad y el estrés.
  4. Menos náuseas y vómitos.
  5. Disminuye el dolor al potenciar el sistema endocannabinoide.
  6. Reduce los efectos secundarios de la quimioterapia o del tratamiento hormonal.
  7. Retrasa la aparición de debilidad y fuerza muscular.
  8. Menos riesgo de osteoporosis.
  9. Descenso del riesgo de trombosis venosa.
  10. Mayor supervivencia.
  11. Mayor capacidad de vivir con independencia.
  12. Mejor calidad de vida.

Asimismo, existen otros tipos de ejercicios que pueden ayudar durante la radioterapia de los pacientes con cáncer, por ejemplo: ejercicios aeróbicos (andar, trotar o montar en bicicleta) y ejercicios de fuerza para tonificar (máquina de pesas, mancuernas, pesas rusas, bandas elásticas…).

En el caso de ser un tratamiento de quimioterapia, es importante ceñirse al ejercicio aeróbico de intensidad moderada y dividido a lo lardo de 3 a 5 días. Es recomendable tener una supervisión y evitar los sitios cerrados con mucha gente.

Ejercicio físico en niños y adolescentes con cáncer

Como hemos visto, el ejercicio físico es una opción saludable y beneficiosa para los pacientes con cáncer en general. Sin embargo, en el caso de los niños y adolescentes con cáncer, la situación es distinta.

Normalmente, los niños y adolescentes tienen más energía que los adultos, por lo que a la hora de hacer ejercicio serán mucho más constantes. En cuanto a los beneficios, son similares a los de un adulto cualquiera.

Añadir nuevo comentario