Un año más, el Pacto Mundial de la ONU se consolida como la iniciativa líder en sostenibilidad empresarial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/01/2023 - 09:18
Pacto Mundial Red Española

Lectura fácil

El Pacto Mundial de la ONU España se consolida como la iniciativa líder en sostenibilidad empresarial. Con 1.032 entidades asociadas a cierre de 2022, la iniciativa de Naciones Unidas registra en nuestro país un crecimiento del 11 % en el último año, manteniéndose entre las cinco primeras redes locales de UN Global Compact con mayor número de participantes.

Empresas sostenibles: grandes, pymes e Ibex 35

Respecto a la composición del total de las entidades asociadas al Pacto Mundial de la ONU Españaun 41 % son grandes empresas, un 43 % son pymes y un 16 % corresponden a otro tipo de organizaciones, entre las que se encuentran las educativas y sin ánimo de lucro. Desde el Pacto Mundial de la ONU destacan el crecimiento de la adhesión de las pequeñas y medianas empresas desde la aprobación de la Agenda 2030, que roza el 90 %.

En palabras de Cristina Sánchez, Directora Ejecutiva de la iniciativa, “Los ODS han supuesto una revolución de la sostenibilidad empresarial y han conseguido que el movimiento se extienda más allá de las grandes empresas, haciendo calar el mensaje de que la sostenibilidad también es cosa de pymes. Esto queda claramente reflejado en el aumento de pequeñas y medianas empresas que se unen al Pacto. Cada año reforzamos nuestra propuesta de valor para este colectivo, como nuestro recién estrenado espacio web con más de 90 recursos seleccionados y buenas prácticas”.

La iniciativa de Naciones Unidas también es elegida por las empresas del Ibex 35. De hecho, el número de socios entre las compañías de este índice asciende a 31, lo que supone un 88 % del total de empresas que conforman este índice bursátil. Éstas son: Acciona, Acerinox, ACS, AENA, Amadeus, Banco Sabadell, Bankinter, BBVA, Caixabank, Cellnex, Enagás, Endesa, Ferrovial, Fluidra, Grifols, Iberdrola, Inditex, Indra, Inm. Colonial, Mapfre, Meliá Hotels INTL, Merlín Prop., Naturgy, Red Eléctrica de España, Repsol, Rovi, Sacyr, Santander, Solaria Energía, Telefónica y Unicaja.

El desempeño en sostenibilidad empresarial

“La adhesión a Pacto Mundial de la ONU supone, además, un elemento diferenciador que permite a las empresas mejorar su rendimiento en sostenibilidad empresarial.” añade Sánchez. De hecho, estudios de la iniciativa confirman que las diferencias son considerables entre el desempeño en la materia de las entidades participantes y el resto de empresas de nuestro país. Frente al 50 % de empresas españolas que conocen en profundidad los ODS, entre las adheridas a la iniciativa el porcentaje se eleva al 82 %. También el establecimiento de objetivos públicos y cuantificables es 18 puntos porcentuales más que la media de empresas españolas y prácticamente duplican el porcentaje de empresas que cuentan con estrategia de sostenibilidad alineada con los ODS (60 % frente al 32 % de media nacional).
 
Según la directora ejecutiva de la iniciativa, “la fórmula de éxito del Pacto Mundial de la ONU España para conseguir calar en el tejido empresarial español se basa en tres ejes: formación, visibilidad y networking. Siendo el de formación el más valorado por nuestros participantes.” En base a esa propuesta de valor, la iniciativa cosecha un alto grado de satisfacción entre sus entidades asociadas. En concreto, según el Net Promoter Score (NPS) es del 86 %.

En cuanto a las razones que ofrecen las entidades asociadas del Pacto Mundial de la ONU para adherirse, destacan: dar visibilidad del compromiso de la empresa con la sostenibilidad, formar parte de una iniciativa internacional promovida por Naciones Unidas y adquirir conocimientos para promover la sostenibilidad internamente.

Añadir nuevo comentario