El Hospital Niño Jesús de Madrid edita una guía para padres contra los bulos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/04/2020 - 15:59
El Hospital Niño Jesús de Madrid edita una guía para padres contra los bulos

Lectura fácil

El Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid ha editado una guía que advierte de que es importante que nuestros hijos no estén recibiendo constantemente información sobre el coronavirus y que les dejemos claro que no es su salud la que corre riesgo, sino que las medidas de aislamiento se toman para cuidar a las personas mayores y a las que están enfermas.

Guía sobre bulos para padres y madres

El madrileño Hospital Universitario Niño Jesús nos propone una guía para hacer frente a la otra pandemia, la de los bulos que se multiplican por redes sociales estos días.

Obviamente, en el caso de los hijos más mayores es imposible, y probablemente tampoco recomendable en el caso de los pequeños, mantenerlos completamente al margen de la información que circula estos días.

Si tienes móvil, ordenador o tabletas, eres un blanco fácil

Por ello, os proponemos transmitir a los más mayores, los que ya tienen móvil, ordenador o tabletas, principios básicos como cuestionar siempre lo que nos llega por redes sociales, especialmente estos días y si el contenido está relacionado con el coronavirus.

Es preferible no compartir nada si no se está completamente seguro de si es verdad. Cuando dudamos de una información, y queremos saber si es verdadera o no, es aconsejable atender a si los vídeos y audios que hemos recibido tienen un procedencia clara o, si por el contrario, es un emisor desconocido.

Por WhatsApp circulan infinidad de bulos

WhatsApp se está llenando estos días de vídeos y mensajes de audio de supuestos médicos dando todo tipo de recomendaciones. Hay que tener cuidado porque muchos son falsos. Lo mismo ocurre con mensajes de familiares y conocidos de no sé sabe quién que terminan llegando por chats diferentes y difundiendo todo tipo de bulos y desinformación

Las recomendaciones médicas o sanitarias que no vengan de una fuente oficial no hay que darles credibilidad ni difundirlas, al igual que hay que evitar los titulares alarmistas, en una situación como la actual es muy grave contribuir a generar alarma social injustificada.

Y recuerda, las informaciones que nos piden datos personales, número de teléfono, número de tarjetas o de cuenta bancaria pueden ser un engaño, como ha confirmado en multitud de casos el Incibe.

Las 10 recomendaciones de la guía del Hospital Niño Jesús

  1. Explícale la situación al niño según su edad y nivel madurativo.
  2. Asegúrate que tiene claro que no es su salud la que corre riesgo, sino que tiene que tomar las medidas preventivas y quedarse en casa para cuidar a las personas mayores y a las que están enfermas.
  3. Ayúdales a expresar sus emociones. Los niños pueden expresar su malestar de distintas formas: nerviosismo, rabietas, pesadillas, cambios de humor... Pregúntales cómo se sienten y mantén una escucha activa y actitud de comprensión, sin quitarle importancia a sus preocupaciones. Puedes utilizar también estrategias de relajación o distracción.
  4. Apórtale un clima de calma y cariño. Los niños aprenden de nosotros a lidiar con las emociones que le perturban, y seguramente necesiten más de tu atención, tu tiempo y tu cariño. Para poder mostrarte emocionalmente disponible para ellos necesitarás también tu espacio, con lo que trata de establecer turnos con tu pareja u otro adulto responsable.
  5. Mantén la comunicación con otros miembros de la familia que no estén presentes en este momento, mejor por videoconferencia, eso puede ser muy tranquilizador para ellos. También podéis organizar llamadas con sus amigos para que no se sientan solos.
  6. Intenta preservar las rutinas en la medida de lo posible, estableciendo horarios de sueño, comidas, estudio, juegos... Sería recomendable que se ducharan y vistieran todos los días con ropa cómoda para evitar estar todo el día en pijama. Haz al niño partícipe de estas rutinas y que te ayude a elaborar un calendario para la semana. Practicad juntos las medidas preventivas (lavado de manos, limpieza del hogar...), y asegúrate de mantenerles seguros.
  7. Busca actividades que estimulen su creatividad. Esto también puede ayudarles a canalizar sus emociones. Y tampoco te sientas culpable si ven la TV más de lo habitual, es lo normal en esta situación y hay que ser flexibles.
  8. Realiza actividad física en familia dentro de las posibilidades de tu casa, como hacer coreografías, saltar... así como actividades de mindfulness o relajación para niños.
  9. En condiciones de estrés y más aún confinados en casa es posible que los niños se muestren más exigentes con los padres, o que los enfados y rabietas se hagan más difíciles de controlar.
  10. Evita información o actitudes que contribuyan al estigma, como que el virus lo han traído de fuera, etc. Muéstrale por el contrario ejemplos positivos de la sociedad (profesionales sanitarios que atienden a todo el mundo, vecinos que se ofrecen a ayudar a los mayores...), ejemplos de generosidad y amabilidad, y cómo nos están ofreciendo ayuda los países que tienen más experiencia con la infección.

Añadir nuevo comentario