Un pájaro colombiano, mitad hembra y mitad macho

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/02/2024 - 10:00
Un pájaro mitad macho mitad hembra

Lectura fácil

El poder de la naturaleza es imparable y sorprendente. Tanto es así, que es capaz de crear especies, como este pájaro que reúne entre su plumaje los dos géneros tanto de macho como de hembra.

Así lo ha descubierto un experto en animales en Colombia, y ha compartido estos datos impresionantes que nos dejan ver como la madre tierra es un ecosistema valiosísimo para cuidar.

Estas especies únicas de este planeta merecen nuestro respeto y nuestra admiración, porque gracias a ella, podemos disfrutar de situaciones y animales que parecen sacados de un cuento de hadas.

Así es el pájaro mitad hembra, mitad macho que podemos encontrar en Colombia

A sido un zoólogo pertenecientes a la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda descubrió en Colombia una especie de pájaro bastante peculiar.

Y es que se trata de un mielero verde salvaje, que cuentan con un colorido distintivo entre su plumaje, pues la mitad la tiene de verde y es de hembra y la otra mitad de su pequeño cuerpo, es de color azul y corresponde a un macho.

"Muchos observadores de aves podrían pasar toda su vida sin ver un ginandromorfo bilateral en ninguna especie de ave. El fenómeno es extremadamente raro en las aves; no conozco ningún ejemplo en Nueva Zelanda. Es muy sorprendente, tuve el privilegio de verlo", detallaba el zoólogo ante la experiencia vivida al respecto.

Por su parte, y ante la observación del pájaro, un comunicado realizado por el profesor Hamish Spencer, que también pudo observar al pájaro con las indicaciones del ornitólogo aficionado John Murillo, hacen que el descubrimiento del ave sea aún mucho más significativo.

Y es que nos encontramos, según detallan los mismo expertos, ante una de las mejores aves ginadroformas bilaterales salvajes en cualquier especie.

Cabe destacar al respecto que hay un segundo ejemplo de ginandromorfismo en la especie registrado en más de 100 años y se publicó en el Journal of Field Ornithology.

Aquellos animales ginandromorfos son los que cuentan con características masculinas como femeninas, y ocurren en especies que de forma normal, tienen los sexos separados. Dichos casos son importantes para comprender la determinación del sexo y el comportamiento sexual en las aves.

Otras especies que presentan dicha condición

Este fenómeno que se ha visto en el pájaro mielero verde de Colombia, también se observa en otras especies como insectos, mariposas, crustáceos, arañas y hasta lagartos y roedores.

"Este ejemplo particular de ginandromorfia bilateral (macho por un lado y hembra por el otro) muestra que, como en muchas otras especies, cualquier lado del pájaro puede ser macho o hembra. El fenómeno surge de un error durante la división celular femenina para producir un óvulo, seguido de una doble fertilización por dos espermatozoides", explica el profesor Spencer.

Añadir nuevo comentario