El páncreas artificial supone una revolución para los diabéticos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/02/2022 - 18:00
Prueba glucosa

Lectura fácil

Este revolucionario invento funciona gracias a una bomba de insulina, un sensor colocado bajo la piel del brazo y un teléfono móvil. El páncreas artificial ofrece a las personas con diabetes prevenir las complicaciones y una gran mejoría en la calidad de vida. En España hay unos 600.000 diabéticos tipo 1, de los que más de 30.000 son menores de 15 años.

¿Cómo ayuda un páncreas artificial a los diabéticos?

Un equipo de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y del Inselspital - Hospital Universitario de Berna (Suiza) ha probado, por primera vez, en pacientes ambulatorios un páncreas artificial que puede utilizarse para ayudar a las personas que padecen diabetes de tipo 2 e insuficiencia renal. Los resultados del trabajo se han publicado en el último número de Nature Medicine.

Las pruebas han demostrado que este dispositivo externo puede ayudar a los participantes a gestionar de forma segura y eficaz sus niveles de azúcar en sangre y a reducir el riesgo de sufrir niveles bajos de los mismos, explican los autores. Se trata de un pequeño dispositivo médico portátil diseñado para desempeñar la función de un páncreas sano en el control de los niveles de glucosa en sangre, y utiliza la tecnología digital para automatizar la administración de insulina.

Esta tecnología digital consta de un software integrado en un móvil que envía una señal a una bomba de insulina para ajustar el nivel de insulina que recibe el paciente. A su vez, el sensor de glucosa mide sus niveles de azúcar en sangre y los devuelve al móvil para realizar más ajustes.

Este páncreas artificial supondrá una gran revolución, aunque a nivel mundial, el cáncer de páncreas no es uno de los más frecuentes, el 2,1 % de todos los tumores, pero su incidencia ha aumentado ostensiblemente en las últimas décadas. Se estima que cada año se diagnostican unos 233.000 nuevos casos en todo el mundo (125.000 hombres y 108.000 mujeres), el 60% de ellos en países desarrollados (Europa, América y Australia). Las mayores incidencias se registran entre la población negra de Norteamérica y entre los Maoríes de Nueva Zelanda. En Europa, es menos frecuente en el sur.

La diabetes gestacional podrá prevenirse con más facilidad, gracias a la  inteligencia artificial | Estilo de Vida Madres | Univision
La diabetes es la causa más común de insuficiencia renal.
Imagen de Univision.

¿A cuántas personas afecta el cáncer de páncreas en España?

El cáncer de páncreas es un tumor poco frecuente en España, con una incidencia anual cerca a los 8.169 casos (4.276 varones y 3.893 mujeres). El último informe elaborado por la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) calculó una mortalidad en el año 2017 de 6.868 pacientes.

Aunque, por otro lado, la diabetes es la causa más común de insuficiencia renal, y representa alrededor de un tercio (30 %) de los casos. A medida que aumenta la cantidad de personas con diabetes de tipo 2, también lo hace el número de pacientes que necesitan diálisis o un trasplante de riñón. La insuficiencia renal aumenta el riesgo de hipoglucemia e hiperglucemia.

Un grupo de científicos franceses han desarrollado un parche de insulina

A este avance, también le suma el de unos científicos franceses que han desarrollado un parche de fibra de polímero que se activa con el calor para liberar fármacos y se aplica en la cavidad bucal. La investigadora francesa Sabine Szunerits y sus colegas querían comprobar si un material que habían desarrollado previamente, una alfombra de fibra de polímero que se activa con el calor para liberar fármacos podía adherirse al revestimiento de la mejilla y administrar insulina.

Los investigadores empaparon primero pequeños cuadrados de una alfombra de nanofibras, en una solución con insulina durante tres horas. El equipo aplicó los parches cargados de insulina en los revestimientos de las mejillas y las córneas de los cerdos y observaron que los revestimientos de las mejillas no mostraron ninguna irritación ni cambios visuales por el calor del láser. En cuanto se activó el material, los niveles de azúcar en sangre de los cerdos disminuyeron. Más adelante, el invento se probó con seis voluntarios humanos y dijeron que se sentían cómodos.

Añadir nuevo comentario