La mayor parte de los españoles cree que "ha pasado lo peor de la pandemia"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/04/2021 - 07:31
Un estudio refleja que la preocupación por la pandemia ha disminuido

Lectura fácil

El Instituto de Salud Carlos III ha presentado el estudio COSMO Spain, impulsado por la OMS. COSMO-Spain lleva evaluando desde mayo de 2020 distintos aspectos sobre los conocimientos, la percepción de riesgo, las prácticas y la fatiga pandémica de la población. Este quinto estudio ha reflejado que la preocupación ha disminuido a la vez en que el sentimiento del miedo está igual. Además ha aumentado el número de personas que declaran que “lo peor de la pandemia ha pasado”.

La percepción de gravedad de enfermedad también baja con respecto a las rondas anteriores: únicamente el 35 % de los participantes considera que la enfermedad sería ‘grave’ o ‘muy grave’ en caso de contagiarse. La percepción de probabilidad de contagio en general es la más baja de todas las rondas, ya que sólo el 25 % de los encuestados cree que tiene muchas probabilidades de contagiarse, un descenso que también se ve en la percepción de probabilidad de contagio en situaciones específicas.

El conocimiento sobre la pandemia se mantiene

El estudio sostiene que el estudio COSMO Spain refleja que el conocimiento sobre la pandemia se mantiene estable. El porcentaje de personas encuestadas que cree incorrectamente que puede hacer vida normal si son contacto estrecho sube levemente del 6 % de la 4ª ronda al 8 % de esta ronda.

También aumenta el número de personas que dice sentirse bien informado sobre las pruebas de detección del coronavirus, pero bajan el número de personas que muestra un conocimiento correcto sobre las pruebas y que se han realizado una PCR o pruebas de antígenos.

Uno de cada diez encuestados ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la pandemia / RTVE
Uno de cada diez encuestados ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la pandemia / RTVE

¿Qué tipo de decisiones toma la población dentro de la muestra del estudio?

Las personas que han admitido tomar decisiones erróneas han descendido durante esta ronda de cuestionario sobre la pandemia mientras que aumenta el porcentaje de quienes consideran que las decisiones adoptadas han sido exageradas. Por otra parte, ha bajado el grado del acuerdo para medidas como el uso de la mascarilla o el toque de queda nocturno.

También ha bajado el grado de cumplimiento de las medidas sanitarias como el uso del gel hidroalcohólico y la ventilación en espacios abiertos que asciende, y es una de las medidas más importantes de cara a poder realizar un paso más a la normalidad. Utilizar mascarillas sigue siendo la medida más utilizada; el uso de mascarillas FFP2 aumenta (del 37 al 46 %), mientras que disminuye el uso de mascarillas quirúrgicas. El 60 % de las personas encuestadas cree que la mayoría de la población española cumple las normativas, aunque el 75 % cree que la mayoría se quita la mascarilla en las reuniones familiares, y el 63 % que la mayoría se reúne con no convivientes en lugares cerrados.

¿Han administrado a los encuestados alguna dosis?

Uno de cada diez encuestados ha recibido al menos una dosis de la vacuna. Entre quienes no han recibido la vacuna, aumenta hasta el 74% las personas que dicen que se vacunarían. Los motivos más mencionados para querer vacunarse son proteger su propia salud y la de los demás. Las afirmaciones que más se oyen dentro del estudio son: “Estoy perdiendo las ganas de luchar contra la Covid-19”, “Estoy cansado de los debates sobre la Covid-19” y “Estoy harto de oír hablar sobre la pandemia”.

Añadir nuevo comentario