Así queda el impacto de la pandemia en la sanidad privada según los resultados del estudio RESA

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/11/2023 - 08:11
La sanidad privada mejora tras la pandemia

Lectura fácil

La Fundación IDIS ha presentado el 'Estudio RESA 2023', destacando la mejora de la sanidad privada tras la pandemia. El análisis de más de 500 centros revela una evolución positiva en la calidad, accesibilidad, seguridad, resolución asistencial y eficiencia. Los tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas y consultas con especialistas han disminuido, al igual que los tiempos de entrega de resultados. Además, se resalta la eficiencia asistencial, con una estancia media hospitalaria de 2,9 días en promedio y bajas tasas de reingreso.

La Fundación IDIS comparte sus resultados del  'Estudio RESA 2023'

La Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) compartió hoy los resultados del 'Estudio RESA 2023. Indicadores de resultados sanitarios en la sanidad privada', marcando un hito cuatro años después de la última edición. Estos resultados indican que el sector se ha enfrentado con éxito al desafío de la pandemia, priorizando el beneficio del paciente y mejorando o manteniendo sus estándares, gracias al compromiso de los profesionales y la continua inversión en tecnología e innovación.

El análisis de datos provenientes de más de 500 centros, con más de un centenar de indicadores (30 de ellos nuevos), revela la evolución positiva de los resultados sanitarios en la sanidad privada. Esto se traduce en una atención de calidad, accesibilidad, seguridad, resolución asistencial y eficiencia. Publicado de manera anual entre 2012 y 2019, este análisis retoma la información de más de 5 millones de urgencias, más de 4,5 millones de consultas especializadas, más de 700.000 altas y cerca de dos millones de pruebas de diagnóstico por imagen.

En cuanto a las citas con especialistas en la sanidad privada, los tiempos de espera rondan los 15 días, y los plazos para la citación en radiodiagnóstico (9,8 días para mamografía, 7,7 días para resonancia magnética y 4 días para TAC) han mejorado con respecto a 2019. También se destacan mejoras en la entrega de resultados, situándose en 0,2 días, 3,1 días y 1,9 días, respectivamente.

Un énfasis por la sanidad privada con más del 80 % de servicios con calidad

El informe subraya que la sanidad privada se distingue por su eficiencia asistencial, evidenciada en una estancia media hospitalaria de 2,9 días en promedio (frente a 3,57 en 2019) y una estancia media preoperatoria de 0,34 días, junto con tasas de cirugía sin ingreso en torno al 45 %. Además, demuestra su resolutividad con tasas de retorno al hospital después del alta y reingresos que mantienen o mejoran las cifras de sistemas públicos o privados.

El énfasis en la calidad asistencial se refleja en más del 80 % de unidades y servicios con reconocimientos de calidad, evidenciando un crecimiento significativo en áreas como el bloque quirúrgico o las consultas externas, según Nicolás Guerra, director general de las clínicas IMQ.

Un informe que profundiza en los procesos clínicos

El informe destaca diversos indicadores específicos en diferentes procesos clínicos, como fracturas de cadera, infartos de miocardio y cáncer. En el caso de las fracturas de cadera, los pacientes tienen una estancia promedio de 7,9 días, y solo el 5,2 % supera los 20 días, evidenciando la eficiencia de la sanidad privada en urgencias. Además, el 66,4 % de los pacientes son intervenidos en menos de 48 horas desde el ingreso.

Los procesos oncológicos (mamá, pulmón y próstata) se analizan considerando estancias, tasas de mortalidad y reingresos. Las estancias medias varían entre 1,6 y 6,4 días, con tasas de reingreso del 2,2 % al 17,6 %. Estos datos resaltan la capacidad del sistema privado para gestionar eficientemente patologías complejas, subrayando la importancia de la transparencia en pro de la calidad y seguridad en la atención médica, según explicó Marta Villanueva antes de la entrega de los Reconocimientos QH en su décima convocatoria.

170 organizaciones asistenciales públicas y privadas

El Reconocimiento QH de la Fundación IDIS se ha otorgado a 170 organizaciones asistenciales públicas y privadas en diversas categorías. Estas entidades se distribuyen entre centros de especialidades y policlínicos privados (39,4 %), hospitales privados (34,1 %), hospitales públicos (17,6 %), otros centros públicos (2,3 %) y mutuas (6,4 %).

En la décima convocatoria, 13 entidades recibieron nuevos sellos, 71 renovaron sus reconocimientos y 11 mejoraron de categoría. Se evaluaron un total de 127 solicitudes, incluyendo 37 para obtener el reconocimiento por primera vez, 17 para mejorar de categoría y 73 para renovar el sello obtenido en la IX Convocatoria.

Añadir nuevo comentario