Mahou invierte en una mega instalación solar para su autoconsumo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/07/2022 - 11:04
Autoconsumo energético en Mahou

Lectura fácil

Mahou San Miguel ha invertido más de 3 millones de euros en una instalación solar de 55.000 metros cuadrados, con lo que estima producirán de forma anual 7.500 megavatios hora.

Estos números tienen que ver con la instalación solar fotovoltaica que la compañía ha implementado en su centro de producción de Alovera, en Guadalajara, para su autoconsumo.

La compañía acaba de finalizar con la colocación de las placas solares, y se muestra orgullosa de haberse convertido en "la cervecera con la mayor instalación de este tipo en nuestro país".

Mahou sigue dando pasos hacia la sostenibilidad empresarial

Este parque solar de Mahou se ha repartido entre la entrada de la fábrica y las cubierta, y su capacidad de generación equivale al consumo energético de un pueblo de 7.000 habitantes.

La instalación solar fotovoltaica para autoconsumo de Mahou San Miguel cuenta con una potencia pico de 5.000 kilovatios, y es de inyección, lo que significa, sin excedentes de energía.

La empresa, que ha invertido en el proyecto tres millones de euros, estima que la producción eléctrica de la instalación evitará la emisión a la atmósfera 2.658 toneladas de CO2 al año, "cantidad similar a la que absorben 147.000 árboles en el mismo periodo de tiempo".

Según los datos facilitados por la empresa, esta instalación fotovoltaica producirá el 16 % de la demanda eléctrica de Alovera, "lo que supone que casi dos de cada diez cervezas que se elaboran en esta planta lo hacen con este sistema".

"La planta de Alovera, al igual que el resto de los centros de Mahou San Miguel, ya utiliza desde 2012 energía 100 % verde certificada y ha registrado una importante mejora en sus indicadores ambientales en la última década, destacando la disminución de un 11% en su consumo de energía, de un 12% en el unitario de agua y del 13% en las emisiones de CO2", explica la compañía en su comunicado.

"Proyectos como este muestran nuestro liderazgo en materia energética dentro del sector, impulsando la utilización de energías verdes y fomentando la circularidad de nuestro modelo de negocio", expone Patricia Leiva, directora de Comunicación Corporativa, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Mahou San Miguel.

Por otro lado, la compañía cervecera quiere destacar en su comunicado "otra iniciativa pionera", desarrollada en su centro de producción de Burgos, en colaboración con la vidriera Verallia.

Otro proyectos sostenibles de la cervecera

Este nuevo proyecto sostenible tiene que ver con aprovechar la energía residual que se genera en la fundición del vidrio de Verallia, que se encuentra muy próxima a las instalaciones de la compañía.

El objetivo es aprovechar esa energía residual para el proceso de elaboración de la cerveza, y según exponen los datos proporcionados por la empresa, la iniciativa "en su primer año de funcionamiento ha conseguido un ahorro del 68 % tanto de las emisiones de CO2 como del consumo de gas en la planta burgalesa, lo que supone un 13 % más de lo previsto".

Esta iniciativa sostenible de Mahou ha sido reconocida con el Premio Retina ECO dentro de la categoría Consumo Eficiente, entre las más de 100 candidaturas a este premio, donde se reconoce el trabajo de las mejores propuestas del 2021 respecto al uso de la tecnología para luchar contra el cambio climático y conseguir la sostenibilidad.

Añadir nuevo comentario