Así puedes consultar tu consumo de electricidad en tiempo real desde tu hogar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/03/2022 - 18:30
El consumo eléctrico se puede consultar a través del contador o desde Internet

Lectura fácil

La invasión rusa en Ucrania ha provocado un aumento sin descanso en la factura de la luz y del gas de todos los hogares españoles, por eso, mantener un control sobre cuánto se gasta es muy importante en estos últimos meses. Pero ¿Cómo puedo consultar mi consumo de electricidad desde casa?

El consumo de electricidad se puede consultar desde Internet

La reciente subida de los precios en la tarifa de la luz ha provocado el encarecimiento de la factura eléctrica, lo que ha llevado a muchas personas a abrocharse el cinturón durante estos últimos meses. Es por ello por lo que consultar el consumo de electricidad en casa en tiempo real y por Internet se ha convertido en un proceso muy útil y sencillo.

El consumo eléctrico se ha consultado siempre a través del contador, pero existe la manera de hacerlo desde Internet, una manera mucho más cómoda. Lo único que habrá que hacer es acudir al área de cliente de la distribuidora que presta el servicio o a la app correspondiente.

Lo primero que hay que tener claro es qué empresa factura la luz cada mes en nuestro hogar. La distribuidora, que puede coincidir o no con la empresa comercializadores, es la que gestiona la luz en una determinada zona de España. Para conocerla deberás buscar en tu factura el código CUPS (Código Universal de Punto de Suministro), una serie de 20 o 22 dígitos en los que se indican la distribuidora de la zona. En este mapa elaborado por Elekluz podrás ver cuál es la distribuidora predominante en cada zona:

Distribuidoras eléctricas/Mapa elaborado de Elekluz

Actualmente en España hay un total de 625 comercializadores de electricidad, encargadas de gestionar la energía que ofrecen las distribuidoras y la reparten entre los hogares y empresas.

¿Cómo puedo consultar el consumo de electricidad por Internet?

Para poder conocer cuál es el consumo de electricidad en tiempo real de tu casa, Xakata Home explica cómo hacerlo paso a paso.

Lo primero de todo es acceder a la web de la empresa distribuidora como clientes para tener acceso a todo tipo de datos, en el caso de no estar registrado deberás hacerlo. Para ello, es necesario conocer las cinco empresas más importantes en España:

  1. Iberdrola Distribución: para registrarte, necesitarás poner el código CUPS de la factura de la luz, un correo electrónico y el número de teléfono.
  2. Endesa Distribución: para regístrate, necesitarás escribir tu nombre y apellidos, el DNI o el pasaporte escaneado, un correo electrónico, el número de móvil y la dirección.
  3. Unión Fenosa Distribución: para regístrate, necesitarás escribir tu nombre y apellidos, el DNI o pasaporte y un correo electrónico.
  4. Viesgo Distribución: para regístrate, necesitarás el DNI o pasaporte y el correo electrónico.
  5. E-Redes EDP Distribución: para regístrate, necesitarás el código CUPS, el DNI o pasaporte, un correo electrónico y el número de teléfono.

Una vez que consigas acceder a la web, debes dirigirte al apartado “consulta de contador”, “acceso online al contador” o algo similar para acceder a la consulta del consumo de electricidad de tu contador, asociado al contrato.

Consultar el consumo de electricidad a través de la app

Además de poder consultar el consumo eléctrico en la web, muchas empresas cuentan con una aplicación propia donde se puede acceder a los datos de la cuenta. Para ello, debes registrarte con los mismos datos que hemos mencionado anteriormente y poder consultar así todo lo que desees.

Añadir nuevo comentario