Los deliciosos panettones de Navidad, en el punto de mira de la OCU

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/12/2023 - 09:00
Panettones navideños

Lectura fácil

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció este miércoles la “baja” calidad de los ingredientes de los 'panettones' comercializados en España y aconsejó su consumo “ocasional”.

Así lo recomendó en un comunicado en el que expuso los principales resultados de un análisis de 16 de estos productos alimenticios que podemos encontrar de venta en supermercados.

A juicio de la OCU, el estudio “revela resultados decepcionantes” dado que, según su criterio, “salvo un par de excepciones”, su calidad, textura y sabor “poco tienen que ver con la esperada en este bollo tipo brioche de pasas y frutas confitadas de origen italiano”.

Los panettones 'made in Spain' no tienen mucho que ver con la clásica receta de Italia

Además, la OCU consideró que la valoración nutricional es “mala o muy mala en todos los panettones”, no solo por su “elevado” contenido de grasa (14 %) y azúcar (26 %), sino también por la calidad de estos ingredientes.

“Con el fin de abaratar el producto, en todos ellos se sustituye parte del azúcar por jarabes de glucosa y fructosa y también es habitual la sustitución de parte de la mantequilla por aceites vegetales como el de palma, el de girasol, el de nabina o el de coco”, abundó la organización al respecto de los ingredientes de los panettones.

En paralelo, afirmó que otro “factor que penaliza” a todos los productos analizados es la presencia de un aditivo empleado como emulsionante, el E471, no recomendado por su “posible” afectación a la barrera intestinal, que, recordó, “podría causar problemas inflamatorios”.

A su entender, estas prácticas industriales terminan “influyendo, para mal”, en la degustación, que “suspenden” 9 de los 16 panettones analizados.

Según un panel de pasteleros profesionales, “no es raro encontrar la masa seca y mal fermentada, al igual que sabores fuertes, incluso picantes en la lengua y la garganta, como consecuencia de un exceso de aromas artificiales en los panettones 'made in Spain'”.

El Corte Inglés se lleva la palma de oro con estos productos, pues son los únicos que han obtenido buenos resultaos en la prueba de cata realizada por expertos

A este respecto, la OCU puntualizó que solo dos panettones obtienen “buenos resultados” en la prueba de cata, ambos de la marca El Corte Inglés: el normal, a la venta por 7,85 euros los 750 gramos, y el Selection, comercializado por 13,25 euros el kilo.

“Salvo contadas excepciones, son simples bollos de elaboración industrial que si por algo sorprenden es por su exceso de aromas, la sequedad de la masa y la larga caducidad, que en algún caso puede llegar a un año”, espetó desde la OCU.

Asimismo, desde la organización detallaron que 100 gramos de panettones aportan 370 kilocalorías, el 20% de las calorías totales de una dieta diaria, insistiendo en que su consumo debe ser “ocasional y limitado”.

Añadir nuevo comentario