Guía de la Asociación Española de Pediatría para un uso equilibrado de pantallas en el hogar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/10/2023 - 11:34
Limitación en el uso de pantallas en niños

Lectura fácil

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha lanzado un Plan Digital Familiar para ayudar a las familias a manejar el tiempo que sus hijos pasan frente a las pantallas electrónicas. En este plan, se incluye una recomendación única: establecer un "aparcamiento de dispositivos". Este enfoque práctico está diseñado para limitar el tiempo que los niños pasan frente a dispositivos electrónicos.

La AEP desarrolla un plan para ayudar a las familias con el uso de las pantallas en los hijos

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha desarrollado un Plan Digital Familiar para ayudar a las familias a manejar el uso de pantallas electrónicas por parte de sus hijos. Este plan, adaptado a diferentes edades, ofrece recomendaciones generales. Una sugerencia novedosa es la creación de un "aparcamiento de dispositivos" en el hogar, áreas libres de pantallas ubicadas en lugares como el dormitorio y el baño. 

Esta iniciativa implica que tanto los niños como los adultos de la casa deben dejar de usar dispositivos electrónicos en ciertas áreas, como llevar el móvil al baño o ver la televisión en el dormitorio. Cambiar estos hábitos comunes entre los adultos es crucial para que estas zonas libres de pantallas sean efectivas y para establecer un buen ejemplo para los niños.

¿En qué consiste el Plan Digital Familiar?

El Plan Digital Familiar de la Asociación Española de Pediatría ofrece una variedad de recomendaciones para mejorar el uso de pantallas en niños pequeños. Estas incluyen establecer límites de tiempo adecuados según la edad y promover el ejercicio físico en familia para equilibrar el tiempo frente a estos aparatos.

La AEP sugiere evitar el uso de estos dispositivos durante paseos en carrito o en el coche para que los niños estén más conscientes de su entorno y puedan interactuar con él. También enfatiza la importancia de seguir la regla del 20/20/20: cada 20 minutos de exposición a la pantalla, hacer pausas para parpadear y mirar un objeto lejano durante 20 segundos. Limitar su uso durante las comidas y antes de dormir también es aconsejado.

Además, la AEP alienta el uso creativo de la tecnología, cómo crear álbumes de fotos familiares o investigar juntos temas de interés. Es crucial seleccionar contenido adecuado para la edad de los niños y proveniente de fuentes confiables. También se destaca la importancia de desarrollar la empatía digital, enseñando a los niños a comprender que detrás de las pantallas hay personas con sentimientos. Estos son solo algunos de los hábitos generales que se encuentran en el Plan Digital Familiar de la AEP.

La importancia de una educación “familiar”

La integración de la tecnología en la educación de los menores ha cambiado radicalmente la forma en que aprendemos y enseñamos. En la era digital, los niños están creciendo rodeados de dispositivos electrónicos, desde tabletas y ordenadores hasta teléfonos inteligentes, lo que presenta oportunidades y desafíos únicos en el proceso educativo.

Por un lado, la tecnología puede ser una herramienta educativa poderosa. Las aplicaciones y plataformas educativas ofrecen experiencias interactivas y personalizadas, permitiendo que los niños exploren conceptos de manera visual y práctica. 

Sin embargo, el uso excesivo o inadecuado de la tecnología puede ser perjudicial para el desarrollo de los niños. Pasar demasiado tiempo frente a estos dispositivos puede afectar el sueño, la salud mental y física, y limitar las interacciones sociales cara a cara. Además, la sobreexposición a contenido inapropiado puede ser perjudicial para su desarrollo emocional y cognitivo.

Por lo tanto, es crucial encontrar un equilibrio entre el uso de la tecnología y otras actividades educativas y recreativas. La educación digital responsable debe incluir la enseñanza de habilidades digitales, como el pensamiento crítico, la evaluación de la información en línea y el comportamiento ético en línea. 

En estos casos, los padres y educadores desempeñan un papel fundamental al establecer límites de tiempo, supervisar el contenido y fomentar actividades fuera de pantalla, como el juego al aire libre, la lectura y la participación en actividades artísticas y deportivas.

Añadir nuevo comentario