Modelo dentro y fuera de la pasarela: así es Paola Torres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/11/2021 - 12:30

Lectura fácil

Nuestra colaboradora y amiga Paola Torres ha contado su historia en la plataforma de Yoigo: 'Pienso, luego actúo' porque si algo puede ser mejor para todos, no hay que tener miedo a cambiarlo y los medios de comunicación deben dar voz a ejemplos e historias de superación como la de Paola, una chica valiente y luchadora que quiere cambiar el mundo.

Y claro, esta forma de pensar y actuar ejerciendo de altavoz para personas como ella, ha llevado a Yoigo a ser una empresa B Corp, los primeros de Europa en su sector a los que se nos reconoce. Un sello que solo se otorga a esas empresas comprometidas con la sociedad y el medioambiente, que cada día actúan para que la economía sea más inclusiva y sostenible para todas las personas y para el planeta.

Una modelo sin barreras

A sus padres les dijeron que la educaran para ser una buena ama de casa, para que de esta forma no fuese una carga para sus hermanos, pero Paola Torres se puso el mundo por montera, desfiló por pasarelas y hoy cuenta con un programa educativo que enseña cómo vestirse con estilo a personas con discapacidad intelectual.

Lucía Martín ha sido la periodista que ha escrito estas líneas sobre Paola en 'Pienso, luego actúo'. Pero en GNDiario ya la conocíamos de mucho antes y nos encanta todo lo que hace.

¿Quién es Paola Torres?

Paola Torres Muinelo (Valladolid 1988) es blogger de modamodeloponente y profesora. Ha conseguido superar con creces las expectativas que la mayor parte de la sociedad tenía a cerca de las personas que nacían con síndrome de Down en los años 80.

Expresiones como “tenéis que enseñarla a ser una buena ama de casa, para que no sea una carga para sus hermanos” “lo suyo es envasar azúcar en un taller ocupacional” eran las que Paola y su familia escucharon con más frecuencia a lo largo de su infancia y adolescencia y que fueron cambiando a otras del tipo “esta niña tiene expectativas poco realistas” cuando al preguntarle un profesor qué quería ser de mayor, ella contestó que quería ser modelo.

En ese desarrollo de proyecto vital tuvo mucho que ver su hermana Teresa que, aunque estudió Económicas, se dedica a la asesoría de imagen y se lleva solo 13 meses de edad con Paola: “Siempre hemos hecho todo juntas, nos llevamos súper poco tiempo y hace 30 años no era tan habitual ver a una persona con discapacidad tan integrada, haciendo cosas normales, viajando, yendo a restaurantes o al cine. Entonces había personas que se nos quedaban mirando, que se quedaban mirando a Paola y para mí era como: ‘¿Qué haces? ¿Por qué la miras? ¿Por qué te la quedas mirando?’”, explica Teresa para Yoigo.

Gracias a las oportunidades que le ha dado la diseñadora Esther Noriega en la Valencia Fashion Week 2012Madrid Eurostartower 2017 y Barcelona Bridal Fashion Week, 2018, hoy en día Paola Torres puede presumir de haber sido la primera modelo con síndrome de Down en participar en una pasarela oficial en España y de haber formado parte del casting de modelos internacionales de una de las pasarelas de moda nupcial más importantes de Europa.

Pero contemos cómo ha conseguido Paola convertirse en todo lo que es hoy: modelo, blogger, ponente, profesora

[En este enlace puedes escuchar la historia de Paola Torres en el podcast de Yoigo]

La inspiración por la moda la tenía en casa, ya que su hermana se dedicaba a ello: “En 2012, la diseñadora Esther Noriega, que conocí gracias a mi hermana, me invitó a participar en su desfile en la Valencia Fashion Week. Y para la ocasión me hizo un vestido de color rojo espectacular”, explica Paola con orgullo para la plataforma 'Pienso, luego actúo'.

“Las otras modelos eran altas y delgadas, muy delgadas. Pero a mí me daba igual. Yo me sentí como una princesa desfilando con mi vestido largo. Era mi sueño hecho realidad. La experiencia me gustó tanto que pensé: ‘Lo mío es la moda’".

Así que después de un tiempo acompañando a su hermana en sus actividades en este sector, en agosto de 2013 crearon Via Paola blog, un espacio donde dan consejos para elegir y coordinar bien la ropa, saber vestirse en ocasiones especiales y trucos de estilo para que la ropa nos quede mejor.

El programa educativo llegaría poco después: “Paola siempre ha querido hacer las cosas igual que su hermana. Hubo un momento en que su hermana desarrolló unos talleres de imagen en un centro comercial y en ese momento, que estábamos ella y yo allí, pensamos: “Esto lo puedes hacer tú también. Vamos a ver cómo lo adaptamos para que lo podamos enfocar hacia personas con discapacidad”, rememora su madre, Teresa, la tercera pata de esta historia.

Y así nació la Escuela de Imagen y Moda Fácil que promueve los talleres Vestir bien ¡es fácil! El objetivo de esta iniciativa es contribuir a mejorar la imagen personal de las personas con discapacidad intelectual, su integración social y su autoestima. “Impartimos cursos y talleres que están dirigidos a personas con discapacidad intelectual y a los profesionales de atención directa”, explica Paola Torres.

En estos años han impartido más de 50 talleres, dentro y fuera de España, a los que han asistido más de 1.400 alumnos

La segunda vez que Paola Torres habló en público lo hizo en un congreso internacional en un auditorio con más de 800 personas: salió con su ordenador, se puso a hablar, pero en un momento en el que empezó a hablar de su hermana, se emocionó y se le quebró la voz. Se hizo un silencio tremendo. Unos segundos más tarde, la gente se puso a aplaudir de forma espontánea, ella se recuperó, continuó y terminó la ponencia.

En España hay 809.000 mujeres con discapacidad en edad laboral. Solo un 16 % tiene contrato. Las mujeres consiguen un 11 % menos de contratos que los hombres, las mujeres con discapacidad un 31 % menos. El currículum de Paola es impresionante. Paola Torres es un gran ejemplo de resiliencia e igualdad de oportunidades. Ha alcanzado todas sus metas gracias a su trabajo y constancia pero sobre todo, gracias al apoyo de su familia.

Añadir nuevo comentario