'Palabras invisibles': El primer documental sobre cáncer de ovario

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/09/2020 - 17:08
Programa de la Gala donde ASACO presenta el documental sobre el cáncer de ovario

Lectura fácil

Hoy día 21 de septiembre se presenta a las 19 horas en formato online, el documental “Palabras invisibles”.

Este es el primer documental sobre el cáncer de ovario, realizado por la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario y Ginecológico (ASACO) con el apoyo de GSK.

Desde GNDiario hemos conversado con Charo Hierro, presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario y Ginecológico (ASACO).

Un documental para visibilizar el cáncer de ovario

El primer documental sobre el cáncer de ovario se presenta en una gala que se puede seguir online. Habrá una mesa redonda, en la que participa la Dra. Ana Santaballa (Especialista en oncología médica en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia) y el Dr. Lucas Minig (Ginecólogo Oncólogo, Valencia. Profesor de Ginecología, universidad CEU Cardenal Herrera, Valencia) con la finalidad de responder a las preguntas de las pacientes, familiares y público general.

La presentación también recogerá la experiencia de Charo Hierro, paciente y actual presidenta de ASACO. Por último, habrá una sesión impartida por la psicóloga Mireia Cabero sobre escritura terapéutica.

Esta gala estará conducida por la presentadora América Valenzuela y estará presente, Ander Duque (director del documental).

'Palabras Invisibles'

Charo Hierro, señala que esta iniciativa surge ante la necesidad de dar visibilidad al cáncer de ovario y hacerlo de forma clara y sin tabúes; a la vez que se trata de forma positiva a fin de ayudar a las pacientes a mantener un buen estado emocional y de esperanza en la superación. “Estamos muy agradecidas a GSK, sin su apoyo no habría sido posible realizarlo”, señala la presidenta de ASACO.

“Es importantísimo para ASACO dar visibilidad a este tipo de cáncer, aún tan desconocido, que tiene dificultad en ser diagnosticado debido a los síntomas tan inespecíficos que presenta”, apunta Charo Hierro. Estos síntomas pueden ser: malas digestiones, estreñimiento, diarrea, urgencia de orinar, etc.; es decir, síntomas que más bien indican algún problema en el aparato digestivo no grave. Esto hace que el cáncer de ovarios se “camufle” y que, en el 80% de los casos, se diagnostique en estadios muy avanzados, lo que causa que el pronóstico de la enfermedad sea muy grave.

Desde la Asociación ASACO, detalla su presidenta que tiene un “gran empeño” por explicar estos síntomas a toda la población y a los médicos de Atención Primaria, ya que “estos, muchas veces, no sospechan de la posible existencia de un cáncer de ovario ante los síntomas que presenta; cuanto antes se detecte la existencia, mejor será el pronóstico”, apunta la presidenta de ASACO.

Con respecto al testimonio de una mujer que vive este tipo de cáncer en primera persona, señala la presidenta que, “es indispensable. Cuando se cuenta algo en primera persona, algo real, es mucho más fácil conectar con la sociedad que están pasando por unas circunstancias similares”. La protagonista de este documental es coordinadora de ASACO en Barcelona, además de ser paciente, sabe de primera mano los problemas por los que pasa cualquier persona que acaba de recibir este diagnóstico.

Indica Charo Hierro a nuestra publicación que “se diagnostican unos 3.600 nuevos casos de cáncer de ovario en nuestro territorio estatal anualmente”.

Equipo médico experto

El hecho de contar con un buen equipo médico es absolutamente determinante en cuanto al tratamiento de esta enfermedad”, señala la presidenta. Con respecto a la cirugía, indica que ésta es “crucial”. Y debe ser realizada por un experto en Ginecología Oncológica, dentro de un equipo multidisciplinar y en un centro con todos los medios adecuados, es el único factor externo a la paciente que puede mejorar tremendamente su pronóstico”. Sin embargo, en muchos casos, “la cirugía no reviste estas condiciones tan necesarias”.

ASACO insiste en la necesidad de designar hospitales especializados donde se centralicen los casos de cáncer de ovario. “Desgraciadamente, hasta la fecha, no existe esta designación” señala e indica que, al recibir una consulta sobre este particular, “dirigimos a la página del GEICO (Grupo Español de Investigación del Cáncer de Ovario) donde se puede encontrar un mapa con los hospitales en las diferentes Comunidades Autónomas”.

La importancia del apoyo psicológico

El hecho de poder mantener un buen estado emocional es muy importante. Esto ayuda a que los tratamientos y la recuperación sean más efectivos”, indica. En este sentido, desde ASACO se viene desarrollando el “Proyecto Bienestar” desde el año 2014. “Mediante este proyecto, ofrecemos apoyo psicológico a las pacientes y a sus familiares de forma gratuita. Las sesiones son realizadas por profesionales en Psicología Oncológica. El bienestar psicológico contribuye a continuar con una buena calidad de vida durante todo el proceso”.

Desde ASACO, se anima a todas las pacientes a conectarse y ver el documental, del mismo modo, que “no dejen de ponerse en contacto con nosotras si lo desean, así como a seguirnos en redes sociales, donde somos muy activas, y visitar nuestra web, donde podrán encontrar mucha información de ayuda”.

Añadir nuevo comentario