Eva Moral, paratriatleta: “El deporte es como una droga, cuando te engancha no lo puedes soltar”

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/09/2020 - 12:59
La paratriatleta Eva Moral en su bicicleta adaptada

Lectura fácil

WTF habla con Eva Moral, paratriatleta española número dos en el ranking mundial, número cinco en el ranking olímpico, campeona de Europa de paratriatlón, campeona del mundo de duatlón, toda una diosa del mundo de los triatlones y aunque tiene pendientes los JJOO  se puede decir que está en lo más alto, amante de su perro y del pop español, en especial de Dani Martín. Eva siempre ha sido muy deportista pero desde hace 6 años la vida le llevo a convertir el deporte en su profesión.

“Siempre he sido muy deportista, el triatlón es un deporte que me encanta porque son tres disciplinas que siempre me han gustado, me enganché al triatlón por la gente, por las competiciones y aunque lo hacía de manera amateur, me ha dado  un espíritu de sacrificio y de superación de uno mismo, muchas veces pienso que al ser deportista tenía la mente entrenada y cuando tuve el accidente pensé que era  como un reto un más, me buscaba un objetivo y motivaciones igual que haces en el deporte y eso me ha ayudado mucho”, explica Eva.

El próximo y único objetivo de la paratriatleta los JJOO Tokio 2020-21

Su trabajo y dedicación al deporte le han llevado muy alto, tanto, que cuenta que está esperando a que le confirmen su clasificación para los JJOO de Tokio 2020-21, los primeros en los que se incluye su disciplina: “En RIO 2016 fue la primera vez que incluyeron el paratriatlón dentro de los JJOO peor hay varias categorías y la mía no la incluyeron, la final de 2018 anunciaron que mi disciplina estaría en los 2020 y fu una tremenda ilusión”.

Aunque en el ránking mundial de paratriatlón es la número dos y en el olímpico la quinta y por tanto por números estaría clasificada para Tokio, no se atreve a decirlo sin que esté confirmado.

“En triatlón, para la clasificación de los JJOO se hace a través del ranking, no es como en otros deportes que tienes que hacer una mínima en una determinada prueba. Aquí hay diferentes pruebas y nosotros vamos ganando puntos de ranking y se clasifican los nueve primeros del mundo. Ese ranking empezó en junio 2019  e iba a terminar en junio de2020 y se cuenta todas las pruebas de ese periodos, pero se ha quedado todo paralizado y no ha habido competiciones, lo que pasa que por las que yo ya he hecho haciendo cálculos matemáticamente estoy clasificada pero hasta junio 2021 cuando pongan la fecha límite no puedo decirlo oficialmente”, asegura la paratriatleta entre risas.

“Soy una deportista de élite como cualquier otro, entreno lo mismo, sufro lo mismo”

En WTF nos llamó la atención algo que Moral dijo en otra ocasión: “Soy capaz de cualquier cosa que me proponga” una frase que eriza la piel al hablar de capacidad e incapacidad pero que a la campeona del mundo no termina de agradar: “Muchas veces se relaciona a  las personas con discapacidad con limitaciones y eso está mal visto, porque de hecho soy más capaz de hacer muchas más cosas que gente que no tiene ninguna discapacidad. Soy una deportista de élite como cualquier otro, entreno lo mismo, sufro lo mismo y me da rabia que se hable de un deportista paralímpico y que recalquen en el tema de la capacidad, pero confío en que poco a poco eso mejore”.

Eva Moral
Eva Moral

De hecho si le nombramos la palabra “límites” la campeona del mundo declara : “La palabra limites no existe, es verdad que hay que ser realistas y  hay límites pero tenemos que buscar la manera de superarlos. Mi límite ahora es que no puedo caminar, pero bueno tengo mi silla que me lleva a todas partes, los límites están en la mente.

Eva Moral, una deportista con espíritu What The Fuck!

En las venas de Eva Moral corre el espíritu WTF, loco, luchador, positivo y sufridor. “Hay una frase que decimos que es disfrutar sufriendo. El deporte es como una droga,  cuando tienes un día de esos que es un día muy muy duro pero te sale todo, ese día eres el rey, no hay quien te pare,  también hay días duro, pero cuando te engancha no lo puedes soltar”, manifiesta la paratriatleta.

Eva se ha ganado el derecho por méritos propios de ser un referente y un ejemplo a seguir. En la actualidad vivimos una época difícil en todos los aspectos y también en el deporte; retos, carreras, competiciones que se han suspendido y que afecta de forma negativa a todos aquellos fuckers, atletas, triatletas, locos y amantes del deporte que como la campeona del mundo tuvieron que cambiar sus entrenamiento y luchar por no perder la ilusión:

Es cierto que lo que más escucho es que la gente tiene falta de motivación que no tienen objetivos, yo he entrenado al mismo nivel y he seguido la planificación, mi objetivo claro son los JJOO y teniendo claro el objetivo la motivación va intrínseca, porque  el tema de practicarlo deberíamos tenerlo todos claros, cuerpo solo hay uno, es nuestro templo, hay que cuidarlo”.

“El deporte es una manera de distraerse de toda esta mierda”

Ahora está enfocada en los juegos y espera no perderse detalle.: “Son mis primeros JJOO voy a intentar disfrutar del camino, porque muchas veces la presión nos puede y al final se nos olvida lo más importante que es disfrutar y después de lo difícil que es llegar hasta ellos quiero  disfrutarlo y dar lo máximo de mi. Voy a ir a por todas quiero disfrutarlo y no quiero sentir que ha pasado y que no me he enterado por los nervios”.

La paratriatleta es un ejemplo de superación en el día a día. “Después del accidente intento poner en práctica  el vivir el momento, la vida me ha vuelto a poner a prueba con el confinamiento, te das cuenta que no puedes hacer planes a largo plazo, a veces es difícil pero cada día es un regalo”, asegura y destaca su ley de vida con un mensaje: “Mi lema es no rendirse nunca y el deporte es una manera de distraerse de toda la mierda que está pasando, así que animo a que todo el mundo haga deporte a cualquiera de los niveles  y que digan luchando por sus sueños porque así  se encontraran mejor y de mejor humor”.

Añadir nuevo comentario