España estudia instalar entre 15 y 17 parques eólicos flotantes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/04/2022 - 16:30
Qué es la energía eólica marina

Lectura fácil

La eólica flotante se ha convertido en una gran promesa para el futuro del “Wind Europe”, el congreso más importante del sector. Por eso, España no ha querido quedarse atrás y quiere instalar entre 15 y 17 parques eólicos flotantes al terminar esta década.

Nuestro país aún no cuenta con parques de molinos mar adentro

A pesar del gran avance de los parques eólicos flotantes, España aún no cuenta con estos avances debido a que el fondo marino español se encuentra a demasiada profundidad. Por eso, la solución es construir aerogeneradores flotantes, no anclados al suelo marino.

Sin embargo, nuestro país se considera el primer desarrollador de prototipos del mundo. De un total de trece instalaciones flotantes de prueba que existen en la actualidad, once han sido fabricadas por empresas españolas. En lugares como Gran Canaria o Bizkaia existen diversos prototipos.

Mientras que se estudia la instalación de estos parques eólicos flotantes, las soluciones que se están probando para que los molinos floten son variadas: desde la llamada “spar”, una orza de 60 metros de acero y hormigón hasta una torre telescópica de hormigón del proyecto canario Eliza. La tecnología aún se encuentra en desarrollo con el propósito de abrir mercados por todo el mundo.

¿Cuáles son las ventajas y dificultades de los parques eólicos flotantes?

Los aerogeneradores flotantes se construyen en el puerto, flotando a su destino, mientras que los fijos se tienen que construir en el mar, por lo que la mano de obra es mucho más elaborada. Una vez que los parques eólicos flotantes están instalados, la generación es mucho mayor que su equivalente en tierra, ya que el viento es mucho más fuerte.

A pesar de las numerosas ventajas que ofrecen los parques eólicos flotantes, existen algunas dificultades, por ejemplo, la tramitación, que suele tardar unos seis años, o la declaración medioambiental, que es mucho más complicada que en tierra.

España apuesta por la energía eólica marina para 2030

El Gobierno aprobó en diciembre una hoja de ruta para la energía eólica marina con el propósito de alcanzar los 3 gigavatios en 2030, es decir, con la potencia que se espera de los aerogeneradores marinos en 2028-2029, suponen 15-17 parques eólicos flotantes con 15-17 aerogeneradores cada uno. España, en total, tiene siete mil kilómetros de costa, por lo que podrán dispersarse.

Lo más importante a la hora de desarrollar un mercado local español mínimo es la cadena de valor de la eólica flotante.

Por ahora, la idea se mantiene en los planes de ordenación del espacio marino, para fijar los posibles emplazamientos y regular la coexistencia con otras actividades. Después, la convocatoria de la primera subasta se podría convocar en el primer trimestre del 2023.

Esta subasta tiene que asignar tres cuestiones a la vez:

  1. La reserva de la zona: para poder hacer las pruebas y mediciones.
  2. Garantizar el acceso y conexión a la red eléctrica para cuando empiece a funcionar.
  3. Un régimen retributivo, es decir, fijar la contraprestación que recibe la empresa promotora por cada megavatio producido.

Si todo sale bien, el proyecto podría empezar a funcionar en 2028-2029.

Añadir nuevo comentario