La energía eólica ya da trabajo a más de 27.000 personas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/12/2021 - 13:23
Dos personas trabajando en el sector de la energía eólica

Lectura fácil

La energía eólica está viviendo un momento de crecimiento imparable, convirtiéndose en una de las energías renovables que más puestos de trabajo generará durante los próximos años.

Los lugares de trabajo en el mercado eólico son de alta calidad, abarcando diferentes especialidades y ámbitos. Desde planificación y desarrollo de proyectos en energía eólica, pasando por fabricación, instalación, operaciones, mantenimiento y desmantelamiento. Esto significa una gran cantidad de oportunidades para atraer nuevos talentos con cualidades específicas para consolidar este mercado.

Los países que más trabajadores tienen en este sector son Chima, Brasil, EE.UU. e India. Pero el crecimiento en mercados como Alemania, Reino Unido, España y otros países de Latinoamérica no se frenará, sino todo lo contrario.

De hecho, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) estima que el sector eólico representó el 0,3 % del PIB español en 2020, año en el que dio empleo a un total de 27.690 profesionales y se situó como la segunda tecnología del sistema eléctrico en España.

Así lo recoge el estudio elaborado Deloitte para la patronal de energía eólica, que, a través de las cuentas anuales de 431 empresas del sector, calculó que la contribución de la energía eólica al PIB alcanzó los 3.106,4 millones de euros al cierre del año pasado, de los que 1.778,5 millones fueron directos y 1.327,9 millones indirectos.

La energía eólica se posiciona como la segunda tecnología dentro del sistema eléctrico español

En la actualidad, la energía eólica es la primera tecnología por potencia instalada y AEE prevé que también lo será en generación para final de este año.

En términos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la eólica evitó la emisión a la atmósfera de 28,7 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2). Así, esta fuente de energía ha logrado reducir la emisión de CO2 en de 238,3 millones de toneladas desde 2012.

Además, este impacto medioambiental también derivó en un impacto económico, ya que la generación de energía eólica permitió evitar la compra de 10,6 millones de toneladas equivalentes de petróleo, lo que hubiera supuesto un gasto de 1.389 millones de euros.

Existen 1.263 parques eólicos en España

De todos ellos, 266 se ubican en Castilla y León, es decir, el 21,1 %. La siguiente comunidad con más infraestructuras eólicas es Galicia, con 178 parques, lo que supone el 14,1 % del total.

La concentración del sector eólico es más visible en términos de generación y empleo. De hecho, solo cinco comunidades supusieron el 80 % de la generación. Castilla y León fue la que más, con un 22,9 % del total, seguido por Galicia (18,3 %), Aragón (13,3 %), Castilla-La Mancha (13,1 %) y Andalucía (12,2 %).

Los gobiernos están invirtiendo para estimular la instalación de plantas de energía eólica, siendo parte de la transición hacia una energía limpia y renovable. Esta es una de las formas de poder hacer frente a la emergencia climática que está viviendo el planeta antes de la ya aplazada conferencia COP26.

Añadir nuevo comentario