Los parques temáticos se adaptan a las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/02/2022 - 14:59
Sin barreras arquitectónicas/ Sunrise medical

Lectura fácil

Las personas con discapacidad se encuentran con numerosos obstáculos en su día a día, obstáculos que cuando son mayores pueden "llegar a entender", pero cuando son niños es más difícil de asimilar el porque unos niños sí y otros no.

Los parques temáticos son lugares donde disfrutan todas las personas, sin importar cuál sea la edad, siempre serán sitios donde el tiempo libre se aprovecha de una manera especial, diferente y extraordinaria, ya sea por lo espectáculos, por las atracciones o por el maravilloso paisaje que engloba a los parques.

Hay una gran variedad de parques temáticos como los que poseen atracciones convencionales, parques acuáticos, ferias, resorts, centros de entretenimiento familiar... Además muchos de ellos incluyen hoteles, restaurantes, momentos de descanso y ocio, etc. Pero nos encontramos con que en los últimos años estos parques temáticos han tenido que adaptarse para las personas con algún tipo de discapacidad como aquellas que usan silla de ruedas. Estos parques adaptados se hacen cada vez más populares y ayudan a construir una mejor sociedad.

Parques temáticos en España

Hace unos cinco años, en el año 2017, se llevó a cabo un estudio de la mano de portal Universia y Real Automóvil Club de España en el que se llegó a la conclusión de que España cuenta con uno de los parques de atracciones mejor adaptado de toda Europa, siendo este el denominado como "Parque de Atracciones de Madrid".

Una de las principales y mejores ventajas con las que cuenta este parque temático es que no posee ningún tipo de pendientes, lo que supone que cualquier persona puede pasear por el parque tranquilamente sobre una silla de ruedas. Además estas personas también cuentan con entradas especiales y para quienes les acompañan. Estas han de presentar un Certificado de Discapacidad y el DNI.

Pero a pesar de todas esas ventajas, las desventajas siguen existiendo, y es la que se da en la gran mayoría de los parques temáticos, y es que las personas con discapacidad no pueden subirse a las atracciones con la silla de ruedas, o bien porque el acceso es imposible o porque la atracción no está adaptada.

Adaptaciones en algunos parques temáticos de España

Hablaremos de dos parques temáticos muy populares en España, los cuales reciben miles de visitas a lo largo de todo el año tanto por sus atracciones como por el entorno que se presenta.

El parque Warner de Madrid

Las personas con discapacidad reciben descuentos por parte de este parque temático, donde un acompañante tiene acceso gratis y tres acompañantes más tienen acceso rápido a las atracciones que sí están adaptadas.

Además, las atracciones cuentan con señales que indican las limitaciones de uso por cuestiones de seguridad, es importante destacar que es importantísimo que todas las personas que usen estas atracciones puedan mantener una posición firme en el asiento.

En dichas señales se recoge información detallada sobre los requisitos de edad y altura que se debe de cumplir, así como la información relacionada con el acceso para las personas con discapacidad. Estas personas deberán de consultar previamente si la atracción es segura para ellas o no.

También hay que destacar que el Parque Warnes de Madrid está libre de barreras arquitectónicas, garantizando así que las instalaciones de paseo, las zonas de restaurantes, el W.C y otras áreas tengan un uso inclusivo.

Parque Dinópolis de Teruel

Este parque temático también destaca por su alta accesibilidad. Dedicado a la época de los dinosaurios y a los descubrimientos paleontológicos. En el parque Dinópolis también se encuentra adaptado el Museo Paleontológico y las demás atracciones.

A pesar de que la sede principal de este parque se encuentra en Teruel, la ruta de los dinosaurios se extiende por otros complejos, como Inhóspitak, Legendark, Bosque Pétreo, Región Ambarina, Titania, Nummus y Valcaria, los cuales se localizan en áreas cercanas a la capital de Teruel.

Añadir nuevo comentario