El grueso de los partidos del Mundial femenino de fútbol se podrá ver en abierto en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/06/2023 - 14:25
Mundial femenino de fútbol 2023

Lectura fácil

El Mundial femenino de fútbol de este año finalmente podrá ser retransmitido en abierto en 34 países europeos entre los que se encuentra España. Los derechos de retransmisión del grueso de los partidos organizados por la FIFA, que se disputarán en Australia y Nueva Zelanda del 20 de julio al 20 de agosto, podrán disfrutarse en la televisión pública española RTVE. Esto ha sido posible tras intensas negociaciones que se han cerrado a escasas semanas de iniciar la competición.

La FIFA lamentó las escasas ofertas recibidas por parte de las televisiones europeas y la poca voluntad política de los ministerios de Deporte de algunos países para dar visibilidad al Mundial femenino de este año. Finalmente, la FIFA pudo llegar a los acuerdos suficientes con la Unión Europea de Radiodifusión (EBU por sus siglas en inglés), para que finalmente se retransmitan estos partidos. Sin duda, algo esencial para la promoción del deporte femenino en igualdad de condiciones.

Negociaciones para dar visibilidad al Mundial femenino de fútbol 2023

El deporte femenino, y en concreto el fútbol, ha permanecido opacado durante años. La poca visibilidad de estas categorías deportivas trae consigo precariedad y poco valor al esfuerzo deportivo de los equipos. Se lleva tiempo trabajando para equiparar y conseguir igualdad en el deporte. 2019 fue un año especialmente importante, ya que el Mundial femenino disputado ese año, supuso un importante punto de crecimiento en visibilidad de ese campeonato.

Desde entonces, la FIFA ha tenido algunas complicaciones a la hora de concretar el valor en el mercado del Mundial femenino. Semanas previas al acuerdo, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, reafirmaba que no tenían intenciones de "malvender" el producto, algo que ha sido decisivo para que las negociaciones se extendiesen tanto.

“Si las ofertas siguen sin ser justas, nos veremos obligados a no transmitir la Copa Mundial en los cinco grandes países europeos. Es nuestra obligación moral y legal. Las mujeres se lo merecen”, señalaba Infantino, haciendo alusión a algunas ofertas recibidas desde países como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido o España. Ofertas que apenas suponían el 1 % de lo que se pagó por transmitir el Mundial masculino.

RTVE finalmente transmitirá 25 partidos

Con unas ofertas tan irrisorias, es normal que desde la FIFA se haya presionado para una compra más justa de los derechos de transmisión del Mundial femenino, un encuentro al que se espera también a la selección española de fútbol. RTVE finalmente transmitirá 25 de los partidos del evento en abierto, entre los que se encuentra el partido inaugural de la competición, 4 partidos de octavos de final, 2 de cuartos de final, semifinales y la final.

Por supuesto, también están incluidos todos los partidos en los que participe España, que esperamos que llegue hasta la final de este Mundial femenino, que promete dar mucho de que hablar. La Roja arrancará en la fase de grupos enfrentándose a países como Japón, Costa Rica o Zambia.

Añadir nuevo comentario