17 de marzo, Día de San Patricio: ¿Cómo lo celebramos los españoles?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/03/2024 - 17:00
Día de San Patricio: ¿Cómo lo celebramos los españoles?

Lectura fácil

Hoy, 17 de marzo, se conmemora el Día de San Patricio. Aunque esta festividad no se celebra demasiado en España, cada vez es más frecuente vestir de verde y que se organicen actividades relacionadas con bailes populares o con beber cerveza irlandesa.

España celebra el Día de San Patricio vestida de verde y con cerveza

El 17 de marzo es una de las muchas fechas marcadas del calendario y, a pesar de que en España no se celebra con la misma intensidad y emoción que en Irlanda o Estados Unidos, cada vez es más asiduo organizar actividades alternativas o seguir tradiciones para sumarse a la festividad.

Aquí, cuando la pandemia por coronavirus lo permitía, la celebración del Día de San Patrick se concentraba en los pubs. De hecho, en los últimos años, ciudades como Bilbao o Valencia han creado rutas por los bares más emblemáticos de la ciudad, y solamente se requería ir vestido de verde.

El Barrio Gótico de Barcelona se vuelca con la festividad

Por ejemplo, en Madrid, durante varios años consecutivos, se han iluminado de verde algunos monumentos importantes como la Puerta de Alcalá o la Cibeles. Por su parte, en Barcelona se suelen vestir de verde todos los pubs del Barrio Gótico y celebrar conciertos en directo.

Para la celebración no se requieren muchas cosas, basta con vestir de verde y tener reservas de cerveza Guinnes en el frigorífico.

¿Qué se celebra en el Día de San Patricio?

Generalmente, el Día de San Patricio se ha desarrollado con diferentes maneras de celebrarlo en todo el mundo, sin embargo, sus mayores símbolos son el color verde (color oficial de Irlanda) y su cerveza típica.

En esta la festividad, decenas de ciudades de todo el mundo se visten de verde. El ejemplo más estrambótico es el caso de Chicago, cuyo río se vuelve de color verde brillante. Sin embargo, existen multitud de ejemplos más, como la iluminación verde del Coliseo de Roma o de la Ópera de Sídney.

Los hay que viven la jornada más intensamente vestidos de verde y con un trébol de tres hojas en algún lugar visible de su vestimenta, ya que es el símbolo asociado a San Patrick desde que la iglesia católica irlandesa empezó a conmemorarlo. Incluso, es tradición pellizcar a aquellos que no sigan la tradición del trébol en su atuendo.

Asimismo, otra de las tradiciones es beber cerveza, mejor si cabe si se bebe cerveza Guinnes (la oficial de Irlanda) teñida de color verde. No obstante, hay que remarcar que la tradición de consumir cerveza es relativamente moderna, ya que esta celebración hasta finales del siglo XX era estrictamente religiosa, por lo que el alcohol no estaba permitido.

La verdadera historia de esta conmemoración irlandesa

Esta festividad nació en manos de la nación irlandesa con el objetivo de conmemorar la muerte de San Patricio, patrón de toda la isla. Sin embargo, a pesar de que su origen se encuentra en una fiesta nacional, desde los últimos años del siglo XX, se celebra a nivel internacional. Esto se debe a la extensa diáspora irlandesa al rededor del mundo.

La historia cuenta que el verdadero nombre de San Patrick era Maewyn Succat y no era irlandés, sino que nació en Escocia y llegó a Irlanda tras ser secuestrado por unos piratas. Una noche, mientras se encontraba en alta mar, tuvo una visión en la que Dios le pedía que viajara a Irlanda y permitiese a los nativos conocer el catolicismo.

Por este motivo se considera que fue San Patricio quien introdujo la religión católica en el país. Además, también se le atribuyen milagros como eliminar todas las serpientes de la isla y permitir que se ahogaran en el mar.

 

Añadir nuevo comentario