Pau Gasol pide en un vídeo del COI que la vacunación sea un proceso compartido

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/01/2022 - 10:32
Pau Gasol pide junto al COI que avance la vacunación contra el Covid

Lectura fácil

El ex jugador de baloncesto español, Pau Gasol, ha participado en un vídeo del COI. En él, tanto Gasol como el resto de deportistas que aparecen piden que el acceso a las vacunas sea igual para todos. Este es uno de los hechos que se antoja más difícil ya que, mientras en Europa podemos hablar de una tercera y hasta cuarta o quinta dosis, en algunos países de África, Asia o América no se ha distribuido ni la primera dosis de la vacuna.

La campaña del COI pretende acercar algo que es una realidad que es que, por muchas dosis que nos pongamos seguiremos estando en riesgo si nos movemos por países con ciertas tasas bajas de vacunación. Además de reputados deportistas olímpicos aparecen deportistas paralímpicos.

Pau Gasol y otros deportistas llaman a mantenerse unidos

Tanto Pau Gasol como otros deportistas han señalado que tienen el poder de unir al mundo del deporte. "Ahora, más que nunca, estamos unidos para usar ese poder del deporte y el Movimiento Olímpico y Paralímpico para ayudar a ganar la batalla contra la covid porque vamos más rápido, apuntamos más alto, somos más fuertes cuando estamos juntos", indican.

Los deportistas añaden: "Se nos ha dado un camino a seguir con una vacuna segura y efectiva que puede ayudar a salvar vidas preciosas y proteger a nuestros amigos y nuestras familias. Por lo tanto, hacemos un llamamiento a los gobiernos, fundaciones, filántropos, organizaciones de salud y empresas sociales para que se unan para dar acceso gratuito e igualitario a la vacuna para que todos en todo el mundo se comprometan a proteger a los más vulnerables, porque todos en este planeta tienen derecho a vivir una vida saludable.

Pau Gasol es uno de los participantes en el vídeo del COI / COI
Pau Gasol es uno de los participantes en el vídeo del COI / COI

La vacunación es el único hecho que nos hace permanecer seguros

Esta campaña se ha llevado a cabo semanas antes de que comiencen en Pekín los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno. Cómo ocurriera en Tokio, los deportistas deberán ir vacunados para minimizar el impacto que el virus pueda tener no solo en ellos y sus equipos sino en la sociedad china.

Las vacunas forman uno de los principios fundamentales para organizar Juegos Olímpicos y Paralímpicos seguros, como se demostró el pasado verano durante los Juegos de Tokio 2020. También formarán una parte clave de las medidas contra la covid-19 en los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022.

La colaboración entre los organismos organizadores es vital para unos Juegos Olímpicos seguros

El COI y el Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés) trabajaron en estrecha colaboración con los comités olímpicos y paralímpicos nacionales para ayudar a sus deportistas, personal técnico y partes interesadas a vacunarse antes de los Juegos de Tokio 2020, y lo están haciendo nuevamente antes de que los participantes viajen a China en pocas semanas.

Por ello, comportamientos como el de Novak Djokovic no merecen justificación. La única justificación que deben tener este tipo de comportamientos es una sanción ejemplar no solo por parte de la organización de estos eventos sino también por parte de los gobiernos de los países organizadores.

Añadir nuevo comentario