Este es el precio de una instalación de autoconsumo en un bloque de cinco plantas y 25 vecinos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/07/2022 - 13:29
El autoconsumo llega a la ciudad

Lectura fácil

Estamos viviendo una auténtica revolución verde. La crisis energética, el avance de las tecnologías que han permitido reducir costes y las legislaciones favorables, han hecho que el autoconsumo coja fuerza y busque instaurarse en las ciudades para hacerlas más sostenibles y adaptadas a los nuevos retos que se nos plantean, como frenar el cambio climático y reducir nuestra huella de carbono. Sin embargo, aún estamos muy verdes en materia de instalaciones de energías renovables, sobre todo en las urbes.

Surgen muchas dudas al respecto sobre cuánto puede llegar a costar, si hay ayudas o qué tipo de ventajas puede tener a parte de las conocidas. Para resolver a todas estas cuestiones, el Instituto Balear de Energía (IBEI), ha hecho público un informe detallado titulado 'El Autoconsumo en Comunidades de Vecinos. Explicación y ayudas existentes'. Una guía útil que nos ayudará a realizar la transición ecológica que necesitamos para hacer frente a la crisis.

Las instalaciones de autoconsumo ya estaban tardando

Vamos tarde, pero aún podemos beneficiarnos de todas las ventajas que tiene poner una instalación de autoconsumo en nuestro piso. Hasta el momento, este tipo de instalaciones han tenido su auge en la industria y los chalets o casas, al ser mucho más fácil de integrar. Pero ahora, las energías renovables quieren hacerse con la ciudad y poblar los tejados de las miles de comunidades de vecinos que cubren el territorio español. Ponerse de acuerdo en una comunidad no suele ser tan sencillo, pero después de conocer todas las ventajas más de uno querrá apuntarse.

Gracias al IBE, un organismo que depende de la Consejería de Transición Energética del Gobierno balear, podemos beneficiarnos de forma generalizada de la información que nos aporta y empezar a dar los primero pasos para convertir nuestra comunidad en un referente en sostenibilidad de nuestro barrio. Pero vamos a lo que interesa.

¿Cuánto cuesta una de estas instalaciones?

Obviamente los precios de una instalación de autoconsumo van a depender de las características del edificio o la necesidad de demanda. Por eso vamos a hacer uso del ejemplo que nos propone el IBE para hacernos una idea media del coste. Imaginemos que nuestro edificio mide 460 metros cuadrados, lo que supondría unas cinco plantas con cinco viviendas en cada una. Incluimos un aparcamiento en el subsuelo y tres locales comerciales en la parte baja. Según los cálculos del IBE, el coste total al que podría ascender la instalación de 50,49 kilovatios pico (una cifra de demanda media) sería de 76.370 euros.

Dicho así suena a mucho dinero, sin embargo es importante tomar en cuenta que el gasto se repartiría entre 25 vecinos y tres locales comerciales, estos últimos a priori gastan más y por tanto tendrían que pagar más. Además, también existe la posibilidad de solicitar ayudas al estado para poner nuestra instalación de autoconsumo en el tejado.

Concretamente, el IBE explica, que podríamos llegar a recibir unos 27.000 euros. Si hacemos cuentas sencillas nos quedaría lo siguiente: 76.370 (euros en total) - 27.000 (de ayudas)= 49.370 euros, que dividido entre 28 (25 vecinos y 3 locales), se quedaría en unos 1.763,21 euros, que al paso al que va el precio de la luz, lo tenemos amortizado en menos de un año. Obviamente estas cifras son orientativas, pero nos ayudan a ver que la posibilidad del autoconsumo es más que rentable a medio y largo plazo.

Añadir nuevo comentario