Los peces de acuario también pueden sufrir enfermedades

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/12/2022 - 14:00
Peces de acuario

Lectura fácil

Los peces de acuario también pueden sufrir enfermedades que lleguen a causarles la muerte. Por ello, y con el fin de tener a nuestras húmedas mascotas en un estado de salud óptimo, Kiwoko nos habla sobre la enfermedad del punto blanco.

El punto blanco es una de las enfermedades más comunes. Se trata de una dolencia provocada por un parásito que puede ocasionar graves daños en la piel y el sistema respiratorio, llegando a causar incluso la muerte.

El responsable de Acuariofilia en Kiwoko, Marcel Osborne, explicó que el mantenimiento de un acuario en las condiciones óptimas de limpieza, temperatura, población de peces y parámetros fisicoquímicos del agua, así como ofrecer una alimentación adecuada y equilibrada, son dos de las principales claves para evitar este tipo de enfermedades.

El mantenimiento correcto de nuestros peces de acuario y de su hábitat, es crucial para evitar esta afección

“Prácticamente todos los peces de acuario han estado alguna vez en contacto con el parásito ichthyophthirius multifiliis, el causante del punto blanco, sin haber desarrollado la enfermedad, pero existen diferentes factores que merman sus defensas naturales y favorecen el contagio”, señaló Osborne.

Entre estos se encuentran:

  • Mala calidad del agua
  • Mala alimentación
  • Deficiente mantenimiento del acuario
  • Estrés
  • Superpoblación del acuario

Entre los síntomas que deben hacer saltar nuestras alarmas, se encuentra como más característico la aparición de pequeños puntos blancos en la piel de los peces de acuario y, sobre todo, en la zona de las branquias.

Para intentar reducir las molestias que estas manchas les generan, los peces de acuario pueden mostrarse mucho más activos, frotando su cuerpo contra la grava del acuario, los elementos decorativos o incluso las paredes.

El ciclo completo de este parásito tiene una duración de entre cuatro días y varias semanas, según las condiciones de temperatura que se den en el agua.

Una vez la enfermedad haya sido detectada, uno de los primeros pasos a seguir es subir el calor del agua de manera progresiva hasta los 30ºC, lo que contribuirá a acelerar el ciclo de vida del parásito y acabar con él lo más rápidamente posible.

Kiwoko afirma que existen distintos tratamientos que se pueden administrar en el agua para combatirlo, siempre siguiendo las pautas del fabricante, que deberán indicar la dosis adecuada para el volumen de agua y número de peces de acuario.

La prevención es el primer paso a trabajar para evitar la aparición de esta enfermedad en el acuario

El experto afirma que es una enfermedad que puede tratarse con final exitoso, y por ello es clave seguir estas pautas:

  • Ofrecer a nuestros peces una alimentación de calidad.
  • Contar con un buen filtro, que deberemos limpiar con frecuencia, del mismo modo que haremos con el acuario.
  • Analizar el agua de forma periódica (mínimo una vez cada 10 días para acuarios con más de 12 semanas de maduración o cada cinco si no supera este tiempo).

Destaca que conviene también prestar especial atención a la hora de introducir peces o plantas naturales en el acuario. “Cuando queremos aumentar la población o la decoración, lo ideal sería poder mantener a los nuevos ejemplares en cuarentena durante un par de semanas, hasta asegurarnos de que no están infectados, para evitar así la propagación del parásito a los peces de acuario u otros individuos sanos”, concluye Osborne.

Añadir nuevo comentario