Pedro Sánchez ha decidido terminar con la autonomía del Consejo de Transparencia (CTBG)

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/01/2021 - 14:49
Esperanza Zambrano y Javier Amorós, los dos represaliados por el Gobierno - Isabel Permuy / Vídeo: Transparencia destituye a dos profesionales incómodos para el Gobierno / ABC

Lectura fácil

Esperanza Zambrano y Javier Amorós, que dirigieron el Consejo de Transparencia de manera interina, fueron especialmente incisivos en la rendición de cuentas del Gobierno con casos como los viajes en Falcon del presidente o los detalles de la crisis sanitaria.

El nuevo presidente, José Luis Rodríguez Álvarez, nombrado a propuesta de Pedro Sánchez, ha destituido a Zambrano, y próximamente prescindirá también de Javier Amorós.

El Consejo de Transparencia debe ser el encargado de cuestionar, siempre con argumentos legales en la mano, las maniobras opacas del Gobierno al tratar de esconder información a la ciudadanía. Ahora, Pedro Sánchez ha decidido terminar con la autonomía de este organismo, algo que hace que ciudadanos y grupos políticos desconfíe del Ejecutivo.

Moncloa ha culminado el asalto al Consejo de Transparencia

Así lo ha publicado el diario ABC tras de varios meses en los que el CTBG ha instado al Gobierno a responder de su gestión en temas como la gestión de la pandemia o los abusos del presidente con los recursos públicos.

La maniobra comenzó con el nombramiento de José Luis Rodríguez Álvarez como presidente del CTBG el pasado 20 de octubre. Este jurista, que fue jefe de gabinete del ministro de Justicia Francisco Caamaño y director de la Agencia de Protección de Datos durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante su mandato, aunque fuera de forma interina, el Consejo formuló numerosas resoluciones contrarias a los intereses del Gobierno

Entre varios ejemplos podemos nombrar la obligación de revelar la identidad de los miembros del comité de expertos de la desescalada, facilitar los contratos sanitarios suscritos durante la crisis del coronavirus o los detalles sobre las vacaciones del presidente.

La noticia, adelantada por El Independiente, muestra el cambio de rumbo en este organismo, que gracias a su independencia ha resultado especialmente molesto para los intereses del Gobierno obligándole a rendir cuentas. Fuentes oficiales del Consejo de Transparencia confirman la destitución de Zambrano, aunque remarcan que Amorós no ha sido cesado y permanece a día de hoy en su puesto. Horas después de que estallara la noticia, fuentes conocedoras del caso explican que la situación habría cambiado y que, ahora, se estaría revisando la situación de este funcionario para que finalmente permaneciera en el CTBG.

¿Qué está pasando? Durante este tiempo, y pese a las evidentes dificultades, el Consejo de Transparencia fue ganando notoriedad, algo fundamental para que los ciudadanos puedan controlar a la Administración.

Con la salida de estos dos funcionarios queda la incógnita de quiénes serán las personas que el nuevo presidente elegirá para ocupar sus puestos, pero también se alimenta la tesis de quienes sospechan que, ante las numerosas llamadas de atención recibidas por el Gobierno desde Transparencia en los últimos años, el Ejecutivo prefiere colocar a ciertas personas en cargos afines un organismo tradicionalmente molesto para sus intereses.

Los cambios en el equipo del Consejo de Transparencia no han pasado inadvertidos en el Congreso

De esta forma, tanto PP como Vox y Ciudadanos han registrado distintas iniciativas relacionadas con este asunto.

El PP ha solicitado la comparecencia ante la comisión de Política Territorial y Función Pública del presidente del Consejo de Transparencia, José Luis Rodríguez Álvarez, "para que explique y justifique los ceses y nombramientos en el organigrama" de la institución.

Ciudadanos pide explicaciones sobre la situación del CTBG; y, también han requerido la comparecencia urgente de Rodríguez ante la comisión de Calidad Democrática para que explique el cese de funcionarios hasta ahora fundamentales para la institución.

Por su parte, el portavoz de Vox, Emilio del Valle, recordó que cuando el actual presidente del Consejo de Transparencia compareció en la Comisión de Política Territorial y Función pública para su visto bueno, en Vox se opusieron a su nombramiento porque, como subrayan las asociaciones especializadas, "para este cargo se requería una persona independiente".

Añadir nuevo comentario