El Consejo de Transparencia da 10 días a Sanidad para identificar al comité de expertos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/12/2020 - 15:18
Salvador Illa en En el Congreso de los Diputados

Lectura fácil

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha ordenado al Ministerio de Sanidad que dé a conocer los nombres del comité de expertos al que aludió el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, según adelantó Europa Press.

Simón es el director encargado de asesorar al Gobierno en la gestión de la pandemia sanitaria y ahora el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, reclama los datos sobre los integrantes en el comité de expertos.

Desde el Consejo de Transparencia, consideran que no se vulnera el derecho a la protección de datos y, por contra, favorece el control de la actividad pública por parte de los ciudadanos en "decisiones relevantes". Así lo expresa la resolución a la que tuvo acceso la agencia de comunicación.

El Consejo de Transparencia da un plazo de diez días 

Fue un abogado, quién el 6 de mayo del presente año, presentó una queja formal al Ministerio de Sanidad a través del Consejo de Transparencia. Ese mismo día, Simón se negó a ofrecer estos datos en la habitual rueda de prensa, tras ser preguntado por los periodistas. 

Con esta consulta, el Consejo de Transparencia ha dado un plazo de diez días al Ministerio de Sanidad para que responda al abogado aportando la información solicitada.

En el caso de no responder en el plazo de 10 días, se puede recurrir durante los dos meses siguientes ante los juzgados centrales de lo contencioso-administrativo de Madrid.

El informe del Consejo de Transparencia al que ha tenido acceso Europa Press, señala que: "no solamente no atenta contra los datos personales de los afectados, sino que contribuye al control de la actividad pública, y a que los ciudadanos conozcan el proceso de toma de decisiones relevantes en materia de salud pública, máxime, en situaciones extraordinarias, como la producida por la pandemia de Covid-19".

275 expedientes abiertos al Gobierno durante 2020

El Consejo de Transparencia ha obligado al Gobierno, en lo que va de año, a responder a la población española sobre 275 expedientes informativos abiertos sobre información no presentada a la ciudadanía.

Este cómputo recoge todas las resoluciones que el organismo, encargado de velar por que la Administración cumpla con los principios de buen gobierno, ha dictado contraviniendo la postura del Ejecutivo después de que éste rechazara las peticiones de información tramitadas a través del Portal de Transparencia.

“Por motivos de protección de datos”

Así despachó esta pregunta la Dirección General de Salud Pública en un escrito del 29 de septiembre. Fue la respuesta que se le envió al abogado que presentó esta cuestión el 6 de mayo.

En la respuesta, además, se argumentó que los miembros del comité de expertos son "personal público que no tiene la consideración de alto cargo ni personal directivo". Y tras esta misiva, el letrado acudió al CTBG para que obligara al Ministerio de Sanidad a entregarle esta información.

Por su parte, el abogado apuntó que "es ciertamente surrealista mantener a ultranza que los miembros de un comité de expertos no son formalmente altos cargos o directivos (...) pues en buena lógica y a nivel práctico y real, se trata de personas que ocupan una posición destacada, de consulta y decisión, en una pandemia cuya información tiene relevancia pública", según recogió Voz Populi.

Añadir nuevo comentario