Sánchez ante su curso político más difícil

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/09/2020 - 07:30
Pedro Sánchez, ante su curso más difícil tras entrar en Moncloa

Lectura fácil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encuentra su Ejecutivo más debilitado que nunca pese a que no hay alternativa de Gobierno porque las otras fuerzas políticas no suman. En los próximos días comenzará un nuevo año de legislatura en la que la coalición PSOE – Unidas Podemos. La formación VOX, planteó hace unas semanas la moción de censura al Gobierno que no tiene mucha historia. No es noticioso dado que PP y Ciudadanos preferirán no contradecir a PSOE ya que, el PP negociará las grandes reformas con el Partido Socialista y Ciudadanos espera contribuir a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Unidas Podemos busca priorizar que se negocie con ellos los PGE

La formación de Pablo Iglesias se encuentra en uno de sus peores momentos ya que, busca mantener distancias con el Gobierno y exige al PSOE que priorice su participación en los PGE frente a Ciudadanos. En Unidas Podemos y en el PSOE se han vivido en las últimas horas momentos de gran tensión, ante la certeza de que el veto del partido de Pablo Iglesias a Ciudadanos podía bloquear los Presupuestos e incluso poner en riesgo la coalición. Pero poco a poco parece que se va buscando un punto de encuentro entre ambas posiciones.

Cs y Podemos se celan entre ellos: mientras Podemos exige que se hable con ellos ante que con Ciudadanos, la formación naranja cree que si gana protagonismo en la negociación de los PGE, demostrará la poca fuerza que tiene UP en su coalición de Gobierno con los socialistas. Podemos recuerda al PSOE que gobierna con ellos y no con Ciudadanos y que “los 35 escaños de la formación morada son básicos para aprobar cualquier medida”.

Pablo Iglesias estrecha la mano de Pablo Iglesias / Europa Press
Pablo Iglesias estrecha la mano de Pablo Iglesias / Europa Press

Los socialistas recuerdan a Podemos que los PGE están entre Ciudadanos y ERC

Los socialistas y UP buscan sacar unos presupuestos más sociales y distanciados del último documento que presentó Mariano Rajoy en 2018. Los socialistas señalan que para dar carpetazo a la era Rajoy, los Presupuestos pasan por ERC o Ciudadanos. Por ello, si el PSOE quiere negociar con los republicanos deberá esperar a las elecciones catalanas.

Podemos exige que antes de buscar a Cs, se intente con ERC. Pero ese movimiento también alejaría a Cs, que necesita su espacio y no quiere ser segundo plato. Podemos seguirá marcando perfil propio con líneas rojas para los Presupuestos, pero ahora intentará hacerlo con documentos y propuestas y no tanto con vetos.

Arrimadas quiere recuperar para Ciudadanos un proyecto ganador

La dirigente de Ciudadanos se ha recuperado de la baja maternal. Arrimadas apuesta por un acuerdo con Sánchez que pasa además de por la reunión de la Ejecutiva naranja, por la reunión del miércoles con el presidente. Sus planteamientos de partida para la negociación son flexibles y en principio no plantearán exigencias, según fuentes de la dirección, que no tengan que ver con las medidas económicas y pudieran tensionar al Gobierno de coalición más de la cuenta. Para empezar, Arrimadas está dispuesta a sentarse a pactar unas Cuentas con un Ejecutivo en el que Pablo Iglesias es vicepresidente.

El objetivo de Ciudadanos es limitar la influencia de Podemos en la política económica, lograr medidas que favorezcan a la clase media y a colectivos a los que están muy vinculados, como los autónomos, y reivindicar el mérito de haber logrado sacar de la ecuación de la gobernabilidad a los independentistas de ERC. “En unos Presupuestos en los que esté Ciudadanos no estará ERC”, sentencia uno de los máximos colaboradores de Arrimadas

Pedro Sánchez se reunirá mañana con Pablo Casado en Moncloa

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez comenzará el año político viéndose con el resto de fuerzas políticas. El miércoles se verá con Pablo Casado y Arrimadas, el jueves con PNV, ERC y otros, y el viernes reunirá a todos los presidentes autonómicos por videoconferencia.

Añadir nuevo comentario