Pedro Sánchez se muestra "preocupado" por la evolución de la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/09/2020 - 13:32
Sánchez, en su entrevista de este martes en la Cadena Ser | Foto: Moncloa

Lectura fácil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirma que le “preocupa” el ritmo de contagios que se registran en la Comunidad de Madrid. Sin emabrgo, no tiene pensado hacer más de lo que ya está haciendo por frenar la pandemia y paliar sus efectos a través de ayudas económicas o de rastreadores del Ejército.

En una entrevista en la Cadena Ser -que ha difundido Servimedia-, Sánchez ha insistido en que la puesta en marcha de una medida tan drástica como declarar el estado de alarma en la región deberá ser previa solicitud de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Sánchez afirma que algunas comunidades autónomas “tienen que mejorar” la gestión de la pandemia

El jefe del Ejecutivo ha reiterado de este modo el ofrecimiento de respaldar en el Congreso de los Diputados una declaración de alarma territorializada a petición de los presidentes regionales.

En su entrevista en la Ser recogida por Servimedia, Sánchez explicó que la movilidad de estos meses es uno de los motivos del incremento de contagios, junto al “relajamiento” de la ciudadanía en los niveles de protección.

Aunque se han reforzado los mecanismos de cooperación, dijo, los niveles de rastreo de algunas comunidades autónomas, sus capacidades estratégicas para frenar los contagios, “tienen que mejorar”.

Preguntado por si se refiere, por ejemplo, a la Comunidad de Madrid, evitó entrar en “una dialéctica de ver quién es el responsable”, e insistió en que el Gobierno ha puesto a disposición de todas las regiones medios materiales, digitales y legales.

Los presidentes autonómicos son los máximos representantes del Estado en cada territorio. Yo estoy ofreciendo lo que no se me ofrecía a mí, los votos de los partidos que sustentan al Gobierno de España para que cualquier presidente que lo solicite cuente con el respaldo del Congreso”, ha dicho Sánchez a este tipo de preguntas concretas sobre Madrid.

Respalda a Simón frente al "ensañamiento" que denuncia Ayuso: "Nos preocupa el estado de la pandemia en Madrid"

Cuando Fernando Simón se refirió a Madrid en su rueda de prensa, aseguró Sánchez, “lo que estamos trasladando es que nos preocupa la evolución de la epidemia en Madrid”.

Asimismo, insistió en que un estado de alarma no tiene por qué implicar un confinamiento total, porque, de hecho, fue también el paraguas que permitió a las comunidades autónomas afrontar la desescalada, con diferentes grados de movilidad.

Sánchez ha descartado otra declaración del estado de alarma por parte del Gobierno central y con carácter general en todo el país porque "la evolución de la epidemia no es homongénea". Por eso, no "tiene justificación" repetir el proceso de esta primavera.

El Ejecutivo está “haciendo lo que tenemos que hacer”

Preguntado por si el Gobierno actuará en caso de que los contagios sigan subiendo y los presidentes autonómicos no soliciten el estado de alarma, respondió que está actuando ya, poniendo medios a disposición de las comunidades y coordinando las medidas. “Estamos haciendo lo que tenemos que hacer”, sentenció en alusión a los rastreadores de las Fuerzas Armadas o al fondo perdido a las comunidades para que hagan frente al gasto sanitario o en educación.

Aunque los datos de contagios son “parecidos” a los de marzo, precisó que hay “matices importantes”. Por ejemplo, que el esfuerzo de detección reduce la tasa de ingresos hospitalarios y fallecimientos.

Aseguró también que la vuelta a los colegios es segura y que los alumnos estarán “mucho más seguros” en los centros educativos que en otros muchos lugares. El riesgo cero no existe, precisó, pero otro riesgo que hay que evitar es el de la exclusión social si las clases no son presenciales.

De este modo, Sánchez ha concluido su entrevista en la Ser con un: “Estamos trasladando que nos preocupa el estado de la sanidad pública y el estado de la pandemia en Madrid.

Añadir nuevo comentario