5 películas estimulantes con las que no volverás a ser el mismo, según Harvard

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/02/2024 - 16:08
Películas en casa

Lectura fácil

Nuestro cerebro tiene muchas formas de aprender herramientas para enfrentarse al mundo y a sus desafía y algunas también pueden venir desde el plano audiovisual, como las películas o las series. Aunque parezca extraño, poder consumir cierto tipo de películas o series puede ayudarnos a enfrentarnos a situaciones complejas como una separación, a conocer más sobre algunos temas en concreto o incluso a estimularnos a nivel cognitivo.

Así lo consideran desde la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, que han publicado recientemente en su blog algunas recomendaciones de cine que pueden aportarnos importantes herramientas y estimular nuestra forma de pensar. Lo han hecho basándose en aquellas películas que generan una estimulación cerebral mayor por las reflexiones y el pensamiento profundo al que nos invitan, así como a alentar nuestra imaginación.

5 películas para estimular tu mente según Harvard

Ser capaces de llegar a reflexiones más profunda o recibir estímulos más interesantes para nuestro cerebro puede ayudarnos también a tener una salud mental más reforzada y rica. En este sentido, desde Harvard señalan algunas películas que pueden ayudarnos a conseguirlo entre las que se encuentran las siguientes:

'Terciopelo Azul', de David Lynch (1986)

En este film, seguiremos la historia de Jeffrey Beaumont, un joven que regresa a su ciudad natal y se ve envuelto en una oscura trama criminal después de encontrar una oreja humana cortada en un campo. Intrigado, Jeffrey comienza a investigar con la ayuda de una misteriosa mujer llamada Sandy y se encuentra con Dorothy Vallens, una cantante de cabaret cuyo esposo e hijo han sido secuestrados por un psicópata llamado Frank Booth.

A medida que profundiza en el mundo turbio de Frank y Dorothy, Jeffrey se enfrenta a sus propias oscuridades internas ya la naturaleza corrupta y perversa de la sociedad en la que vive. Se trata de una de las películas cargadas más perturbadoras y cargadas de surrealismo de este director.

'Vértigo', de Alfred Hitchcock (1958)

"Vértigo" es una obra maestra del suspense psicológico que explora temas de obsesión, identidad, amor y traición, con giros sorprendentes y una atmósfera inquietante que ha cautivado a las audiencias desde su estreno en el 58. En ella, seguimos la historia de Scottie Ferguson, un detective de policía retirado que sufre de vértigo y acrofobia después de presenciar la muerte de un compañero en el cumplimiento del deber.

Es contratado para seguir a Madeleine Elster, la esposa de un viejo amigo, quien parece estar poseída por el espíritu de una mujer muerta hace mucho tiempo. A medida que Scottie se sumerge en el misterio detrás de la identidad de Madeleine y su conexión con la difunta, se enamora de ella, pero el desarrollo de este amor acabará en una espiral de dificultades.

'La cinta blanca', de Michael Haneke (2009)

Esta película se plantea en el contexto de la Primera Guerra Mundial. En ella, viviremos una exploración profundamente inquietante de la naturaleza humana y la crueldad que puede surgir en un entorno aparentemente idílico. La historia, que gira en torno a una serie de misteriosos y perturbadores eventos, que comienzan a ocurrir en la comunidad, incluyendo sabotajes y actos violentos.

Estos eventos desconciertan a los habitantes del pueblo, y llamará a reflexionar sobre cómo la opresión, la rigidez moral y la violencia afectan a diferentes miembros de la sociedad, incluidos los niños y los adultos.

'Todos los hombres del presidente', de Alan J. Pakula (1976)

Dos jóvenes periodistas, Bob Woodward y Carl Bernstein, investigan el escándalo Watergate que finalmente llevó a la renuncia del presidente Richard Nixon. Se trata de un auténtico clásico del cine por su capacidad de narrar hechos históricos y por la relevancia de lo ocurrido en este caso en la política norteamericana.

'El laberinto del Fauno', de Guillermo del Toro (2006)

No podía faltar el toque español en estas recomendaciones, y encontramos una de las películas que más impactó tanto a la crítica como a los espectadores. Se hizo con tres premios Óscar y es considerada como película de culto. Ambientada en la Guerra Civil española, seguimos a una niña que tendrá que enfrentarse a los horrores de la guerra en una mezcla de realidad y ficción.

Añadir nuevo comentario