La liberación involuntaria de pellets de plástico pone en peligro los ecosistemas y la UE toma cartas en el asunto

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/11/2023 - 11:16
El daño que causa la liberación de pellets de plástico al planeta

Lectura fácil

La Comisión Europea propuso este lunes por primera vez medidas para evitar la contaminación por microplásticos debida a la liberación involuntaria de pellets de plástico.

En la actualidad, cada año se liberan en el medio ambiente entre 52 y 184 toneladas de este material a causa de la mala gestión que se lleva a cabo a lo largo de toda la cadena de suministro.

La propuesta de reglamento de la Comisión Europea pretende garantizar que todos los operadores que manipulan ese material granulado en la UE adopten las medidas preventivas necesarias.

Para evitar la contaminación involuntaria de pellets de plástico, la Comisión propone medidas preventivas

Las medidas del Ejecutivo comunitario podrían reducir hasta un 74 % la liberación de microplásticos procedentes de pellets de plástico, lo que daría lugar a ecosistemas más limpios y contribuiría a que los ríos y océanos no contengan plástico y se reduzcan posibles riesgos para la salud humana.

Los pellets de plástico son una de las mayores fuentes de contaminación involuntaria por microplásticos. La Comisión pretende que los operadores actúen en el siguiente orden de prioridad:

  • Prevención para evitar derrames de pellets.
  • Contención de los gránulos vertidos para garantizar que no contaminan el medio ambiente.
  • Cómo opción final, limpiar tras un vertido o un evento de pérdida.

La propuesta incluye mejores prácticas de manipulación para los operadores, que tendrán que atenerse a determinadas mejores prácticas de manipulación en función del tamaño de la instalación o de la actividad de transporte de pellets.

Para ayudar a las autoridades nacionales competentes a verificar el cumplimiento de la norma con los pellets de plástico, los agentes de mayor tamaño deben obtener un certificado expedido por un tercero independiente, mientras que las empresas más pequeñas deben hacer autodeclaraciones de conformidad.

Unos requisitos establecidos en reglamento que se han de cumplir en 18 meses cuando entre en vigor

Y no solo esto, sino que además, los organismos de normalización elaborarían una metodología armonizada para ayudar a los operadores a controlar sus pérdidas y subsanar algunas de las lagunas de datos que aún persisten.

Por otro lado, también aumentaría la rendición de cuentas aumentando la sensibilización sobre los efectos de las diferentes prácticas en el medio ambiente y la salud humana.

Dado que la cadena de suministro de pellets de plástico tiene una gran proporción de pymes, se aplicarán requisitos menos estrictos, especialmente a los microoperadores y a los pequeños operadores.

La propuesta de la Comisión Europea será debatida por la Eurocámara y el Consejo Europeo. Todos los operadores económicos, tanto de dentro como de fuera de la UE, tendrían que cumplir los requisitos establecidos en el reglamento para los pellets de plástico en un plazo de 18 meses a partir de que el reglamento cuente con su entrada en vigor.

Añadir nuevo comentario