El poder de la información al alcance de un clic: la relevancia de los periódicos digitales en la era de la tecnología

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/03/2023 - 09:39
Periódicos

Lectura fácil

El periódico es un medio impreso de comunicación social que, como su nombre lo dice, se publica periódicamente dependiendo de la demanda de su público y de la especialidad que tenga. Su función principal radica en informar y entretener al lector, además de ser promotor de diversos movimientos sociales a través de la historia. A pesar de que su tiraje se sirve de manera diaria, siempre encontrarás diferentes noticias o tópicos.

La creación de éste se da a través de un cuidadoso y arduo trabajo en equipo, donde todas y cada una de las partes que lo componen realizan actividades desarrolladas de investigación bastante relevantes y mantienen un alto grado de coordinación para mantener a la audiencia con información veraz y actualizada.

En los últimos años el periodismo digital y los periódicos digitales se han convertido en tema de conversación y debate para muchos de los profesionales dedicados a los medios y la comunicación; y esto se debe en gran medida a los cambios que propone este nuevo tipo de periodismo.

Los periódicos digitales se han convertido en una herramienta de comunicación esencial en la era de la tecnología

Con el florecimiento de las herramientas y plataformas de comunicación electrónica, las organizaciones de noticias también han descubierto una gran cantidad de nuevas oportunidades en la entrega de información, así como el desafío de entrelazar la privacidad y seguridad de los datos con la innovación.

En pocas palabras podemos decir que el periodismo digital es una nueva modalidad periodística que converge los diferentes medios de comunicación en un único medio: Internet. Este medio es el que determina la forma de trabajo del periodista digital porque  debe adaptar sus formas de trabajo en base a los recursos y herramientas que ofrece la tecnología digital.

Los periódicos digitales tienen una gran importancia en la actualidad por varias razones:

  1. Accesibilidad: Los periódicos digitales son accesibles desde cualquier lugar con una conexión a internet, lo que permite a las personas acceder a las noticias y a la información de forma rápida y fácil.
  2. Actualización constante: se actualizan constantemente, lo que permite a los lectores tener acceso a las noticias más recientes en tiempo real.
  3. Contenido multimedia: Los periódicos digitales pueden incluir contenido multimedia como vídeos, fotos y gráficos interactivos, lo que hace que las noticias sean más atractivas e interesantes para los lectores.
  4. Ahorro de papel: no requieren papel, lo que los hace más amigables con el medio ambiente y contribuye a reducir la deforestación.
  5. Análisis de datos: pueden analizar los datos de lectura y comportamiento de los usuarios, lo que permite a los editores adaptar su contenido y estrategias de publicidad para mejorar la experiencia del usuario y atraer a más lectores.

En la actualidad, hasta el 80 % de los lectores consumen noticias en Internet, principalmente a través de las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea. El uso a gran escala de servicios como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y YouTube ha permitido a las organizaciones de noticias ofrecer actualizaciones periódicas a los consumidores sobre eventos actuales, sin pasar por las barreras de tiempo y accesibilidad. 

Un 15 % de la población mundial no puede acceder a la información, a menos que esta se haga accesible

La información nos ayuda a tomar decisiones, a participar en la sociedad en la que vivimos y a ser independientes. Por ejemplo, las personas ciegas y con discapacidad visual tienen derecho, como el resto de ciudadanos, a estar informados.

Este derecho a la información está reconocido a nivel internacional en el artículo 21 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Vivimos en una sociedad en la que la innovación técnica no deja de crecer. Se hace importante que seamos conscientes de que la información puede no ser accesible para algunos usuarios en función de la manera en que se presente.

En la actualidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que: más de mil millones de personas, cerca del 15 % de la población mundial, presentan algún tipo de discapacidad. Entre 110 y 190 millones de adultos tienen importantes dificultades en cuanto a su capacidad funcional. Las tasas de discapacidad están subiendo debido al envejecimiento de la población y al aumento de las enfermedades crónicas, entre otras causas (OMS, 2014).

La importancia de los periódicos digitales radica en el prestigio que obtienen y en la valoración que los lectores hagan de nuestra oferta. Esto da lugar a que, al igual que ocurre con la prensa escrita, el consumidor elige el medio y le confiere un valor. Por ello es importante que toda la población esté en este descubrimiento de la nueva lectura digital como un modo de participar en la construcción de la realidad, combinando el descubrimiento personal y la colaboración entre los usuarios que, ahora, gracias a este nuevo soporte se nos presenta con mayor facilidad.

El portal de GNDiario tiene una buena estructuración y un fácil acceso para llegar a cualquier contenido. Pero sobre todo, es un periódico digital accesible y con lectura fácil. La home está estructurada en diferentes secciones donde se constata la uniformidad, riguroso estilo o pretensión (Sociedad, Economía, Tecnología, Cultura...) El lenguaje que se utiliza en los titulares y en las noticias es claro y conciso. Los textos compartidos citan las fuentes y se fomenta la participación y la lectura individualizada.

Añadir nuevo comentario