¿Qué preguntas son apropiadas hacer durante una entrevista de trabajo a una persona con discapacidad?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/05/2023 - 09:54
Cómo preparar una entrevista de trabajo a una persona con discapacidad

Lectura fácil

Para una entrevista de trabajo justa y accesible a una persona con discapacidad, es importante que tanto el empleador como el candidato estén preparados. Se deben tener en cuenta ciertos aspectos legales y de recursos humanos.

Expertos en la materia destacan que se deben evitar preguntas que vulneren los derechos de la persona con discapacidad, como aquellas relacionadas con el tipo de discapacidad, a menos que la persona decida hablar libremente sobre ello.

Qué no debes preguntar a una persona con discapacidad en una entrevista laboral

La preparación es clave para cualquier entrevista de trabajo, incluyendo aquellas con personas con discapacidad. Expertos en derecho, recursos humanos y discapacidad subrayan la importancia de conocer las leyes que rigen este proceso.

Es muy importante evitar preguntas que vulneren los derechos de las personas con discapacidad, como aquellas relacionadas con el tipo de discapacidad. La Ley 15/2022 para la Igualdad de Trato y la No Discriminación prohíbe preguntar sobre las condiciones de salud de los aspirantes.

Por otro lado, el real decreto establece una multa por solicitar datos personales que constituyan discriminación por motivos de discapacidad. Es necesario evitar estereotipos y asegurarse de que se brinda un apoyo efectivo a esa persona con discapacidad, en lugar de dificultar su inclusión laboral y social.

¿Qué sí podemos preguntar?

En una entrevista de trabajo para una persona con discapacidad, se deben realizar las mismas preguntas y tratar los mismos aspectos que en cualquier otra entrevista laboral. Es importante centrarse en las competencias y conocimientos necesarios para el desempeño del puesto de trabajo, así como en la descripción detallada de las funciones técnicas y especializadas requeridas.

Además, si la discapacidad afecta a la movilidad de la persona, es importante garantizar y detallar las condiciones de accesibilidad del entorno laboral, incluyendo las herramientas y el mobiliario necesario. También se debe asegurar la accesibilidad a otras estancias, como baños y áreas de descanso.

Es recomendable preguntar al candidato si es capaz de realizar los esfuerzos requeridos por el puesto de trabajo, tanto a nivel intelectual como físico, y exponer el grado de esfuerzo necesario para que pueda valorar si es capaz de cumplir con las expectativas.

La importancia de adaptar un puesto de trabajo

Para adaptar un puesto de trabajo a una persona con discapacidad, es importante tener en cuenta las limitaciones concretas que pueda acarrear su discapacidad en la realización del puesto de trabajo concreto y qué necesidades de apoyo y ajustes razonables puede necesitar.

En el caso de que esté diseñada específicamente para personas con discapacidad, se puede pedir información sobre el tipo de discapacidad del candidato y las limitaciones que le provoca para llevar a cabo una determinada actividad, así como las medidas de apoyo que podrían precisar.

Si la oferta de empleo no está diseñada específicamente para una persona con discapacidad, el candidato puede manifestar de manera voluntaria si cuenta o no con una discapacidad, y esta no debe suponer un impedimento en su acceso al puesto de trabajo una vez avanzado el proceso de selección.

Añadir nuevo comentario