Los personajes con discapacidad apenas representan las series y películas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/12/2021 - 10:58

Lectura fácil

Según un estudio del Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA), la representación de personajes LGTBIQ+ y de personajes con discapacidad, es apenas del 2,4% y del 2,1%. Esto supone una desigualdad hablando en términos culturales, algo que empeora la situación de estas personas incluso en su vida diaria.

Un estudio realizado por el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA)

Los protagonistas de las series y películas son un plus a la hora de escoger qué categoría vamos a ver en el cine o en el salón de nuestras casas. Este tema también mantiene una estrecha relación con las personas con discapacidad. Según un estudio del Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA), el 2,4% de los personajes en series y el 2,1% en películas, representan a personajes con discapacidad.

El informe se presentó en Madrid, y es el primero que realiza un análisis de personajes con discapacidad gracias a la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). El total analizado fue de 49 películas y 51 temporadas de 49 series de ficción durante el 2020.

El total de los resultados sitúa en el 19% de las series y el 10% de las películas analizadas a los personajes con discapacidad. Dentro de estos baremos y en la sección de ficción, el 46% representa a las mujeres y el 54% a los hombres. Una de las películas quizás más conocidas por todo el mundo con estos protagonistas es "Campeones", que logró empatizar con todo el país.

Una temática hospitalaria para las personajes con discapacidad

El documento también desvela un hecho que todos hemos podido observar en alguna que otra película o serie. La mayor parte de los personajes con discapacidad que tienen un papel, cuentan con una temática hospitalaria. Según el estudio, estos personajes son interpretados por personas que no la tienen, y en muchos casos, estos interpretan el papel de “malvados” dando lugar a la negatividad dentro de las personajes con discapacidad.

El CERMI insiste en que en nuestro país existen hasta 4 millones de personas con discapacidad, lo que da lugar a un 10% de la población total. “Hay una infrarrepresentación de las personas con discapacidad y se siguen perpetuando algunas etiquetas y estereotipos que no ayudan a reflejar la realidad”, señala.

A pesar de ello, también ha reconocido que afortunadamente esta situación va cambiando y que poco a poco vamos mejorando.

El colectivo LGBTIQ+, el papel de la mujer y las personas racializadas

El estudio incluye también aspectos muy importantes de la vida cotidiana como puede ser el colectivo LGTBIQ+, la mujer y las personas racializadas. Entre ellos localizamos uno de los estrenos que marcó a todos el pasado año la serie de “Veneno”. A pesar de la inclusión de estas características en sus personajes, el crecimiento se concentra en muy pocas series.

La aparición de la mujer en la gran pantalla ha ido aumentando de manera considerable, hasta llegar incluso a superar al personaje del hombre. Los personajes racializados también poseen un porcentaje claro dentro de la cultura cinematográfica, un 7,3% del total. En cambio, es complicado ver personajes con discapacidad racializados, ya que la mayoría son blancos.

Añadir nuevo comentario