12 de septiembre, Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/09/2020 - 08:00
Hoy celebramos el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur

Lectura fácil

Hoy, 12 de septiembre de 2020, se celebra en el mundo el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, el cual fue decretado en 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur 

La Cooperación Sur-Sur es una manifestación de solidaridad entre pueblos y países del Sur que contribuye al bienestar de las poblaciones, su independencia colectiva y el logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, tales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, según reconoce la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur tiene por objetivo concienciar a los ciudadanos del mundo sobre las iniciativas que toma la ONU dirigidas a que los países en desarrollo cooperen entre sí. Todo ello a la vez que se celebran los avances económicos, sociales y políticos de los últimos años en regiones y países del Sur.

El término cooperación Sur-Sur es utilizado por los políticos y académicos para describir el intercambio de recursos, tecnología y conocimiento entre países en desarrollo, también denominados países del Sur global.

Covid-19, el mejor ejemplo de solidaridad entre países

Este tipo de colaboraciones son ahora más importantes que nunca, por la grave crisis que estamos sufriendo por el coronavirus. Varios países del Sur ya han demostrado respuestas efectivas para contener el brote y mitigar su impacto, lo que ha provocado una inmediata demanda de colaboración de otros países socios del Sur.

Pero además, en el futuro, los países menos adelantados (PMA) y otros países menos desarrollados del Sur querrán aprender e intercambiar lecciones con países que han demostrado un sistema de salud eficiente, unos mecanismos efectivos de gobernanza, liderazgo, coordinación, comunicación y cohesión comunitaria durante la crisis.

Promover y facilitar la cooperación Sur-Sur

Ejemplos de este espíritu de colaboración los encontramos en la respuesta de la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC), agencia clave de la ONU para promover y facilitar la cooperación Sur-Sur y triangular para el desarrollo a nivel mundial y la coordinación con todo el sistema de las Naciones Unidas.

Asimismo, la Oficina está apoyando a los países del Sur Global a combatir la pandemia y sus secuelas sociales y económicas mediante la cooperación Sur-Sur y triangular. Por ejemplo, el Fondo de Asociación de la India y la ONU para el Desarrollo, administrado por UNOSSC, está trabajando rápidamente para apoyar proyectos que respondan a la Covid-19 en todos los países del Sur.

Mejorar la cobertura y la calidad de la atención médica en Vietnam

De la misma forma, otro ejemplo es el Fondo de la India, el Brasil y Sudáfrica para el Alivio de la Pobreza y el Hambre, que apoyó un proyecto de aprendizaje para mejorar la cobertura y la calidad de la atención médica en Vietnam.

Dicha idea ha demostrado un gran éxito para llegar a los trabajadores de la salud en entornos médicos remotos y ahora se está utilizando para responder a la Covid-19. La Oficina también está colaborando con otros socios, como el Banco Islámico de Desarrollo, para responder a la crisis del coronavirus en diferentes regiones del Sur.

En el espíritu de la solidaridad y la cooperación Sur-Sur, los países en desarrollo se están ayudando entre sí para salvar brechas de capacidad sin precedentes y compartir lecciones sobre cómo aplanar la curva de crecimiento del virus.

Según las Naciones Unidas, los objetivos de la Cooperación Sur-Sur son:

  • Fomentar y fortalecer la autosuficiencia de los países en desarrollo mediante el aumento de su capacidad creativa para encontrar soluciones y capacidades tecnológicas a sus problemas de desarrollo y formular las estrategias necesarias para abordarlos.
  • Promover y fortalecer la autosuficiencia colectiva entre los países en desarrollo mediante el intercambio de experiencias que conduzcan a una mayor conciencia de los problemas comunes y un mayor acceso a los conocimientos disponibles.
  • Reconocer y responder a los problemas y necesidades de los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países más gravemente afectados, por ejemplo, por desastres naturales y otras crisis, y permitirles alcanzar un mayor grado de participación en actividades económicas internacionales.

Añadir nuevo comentario