Solo cuatro comunidades autónomas han dado ayudas directas a la hostelería

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/02/2021 - 08:30
Camarero en la terraza de un restaurante /  EFE

Lectura fácil

El Consejo de Ministros aprobó en diciembre de 2020 un paquete de subvenciones al sector de la hostelería y el comercio para aliviar el gran impacto por la crisis del coronavirus. Entre ellas destaca la posibilidad de reducir en un 50 % su cuota del alquiler en caso de que tengan el establecimiento arrendado a un gran tenedor (los de más de 10 inmuebles urbanos).

Sin embargo, en las últimas semanas, representantes del sector se han echado a la calle ante la falta de ayudas directas. Se quejan además de ser uno de los sectores más afectados por las restricciones para contener el virus tanto por el Gobierno central como por los autonómicos.

De momento, las ayudas directas al sector se han canalizado a través de las comunidades autónomas

Todas han aprobado sus propios planes para la hostelería, aunque el dinero no acaba de llegar a bares y restaurantes. 

Según un informe elaborado por Hostelería de Españasolo el 24 % de las comunidades autónomas han repartido subvenciones a este sector. Ese informe además destaca diferencias notables entre las comunidades: solo Cataluña, Baleares, La Rioja y Murcia han pagado total o parcialmente los apoyos anunciados.

Pero, ¿por qué no llega el dinero anunciado por las autonomías? 

“El problema para nosotros es doble. No solo son ayudas raquíticas. Además se están dando de manera muy lenta y hay mucha burocracia. Parece que no hay ganas de darlas”, explica el secretario general de Hostelería de España.

El informe elaborado por esta patronal destaca que el importe medio de los subsidios dados es de 1.500 euros por local, un dinero que se ha entregado en un único pago.

Para el Gobierno se trataba de un "ambicioso" paquete de medidas, con un impacto de 4.220 millones de euros, según detalló la portavoz María Jesús Montero, pero en cambio no convence al sector al no introducir ayudas directas como ha ocurrido en países como Alemania.

Las subvenciones llegaron además un mes más tarde de que se anunciaran por el presidente Pedro Sánchez y según los hosteleros "no responden a las necesidades" de las empresas. Desde la patronal de hosteleros calificaban el plan de "insuficiente". Además, de la exención del pago de la mitad del alquiler quedan excluidos los que ya hubieran acordado una reducción temporal de la renta o una moratoria con sus caseros.

Montero incidió en que los negocios que prefieran pueden acogerse a una moratoria en el pago mensual durante el estado de alarma y cuatro meses adicionales, sin penalización ni pago de intereses.

Para los pequeños propietarios se ofrecerán incentivos fiscales, como la deducción en el IRPF de la rebaja en el precio de alquiler que se acuerde. Es decir, si el casero perdona el 100 % de la cuota de alquiler, podrá deducirse ese importe en su declaración de la renta. Se podrán acoger a esta medida unos 323.000 arrendadores.

En las comunidades en las que se han acelerado los pagos, estas son la condiciones y las cuantías concedidas: 

  • Baleares: Las islas pusieron en marcha un programa de ayudas para autónomos y pymes de 1.500 euros. Casi todas las empresas con menos de 20 trabajadores han cobrado esa cantidad.
  • Cataluña: Cuenta con una ayuda a fondo perdido de 1.500 euros para empresas de hasta 10 trabajadores y de 6.000 euros para los alojamientos. El ocio nocturno tiene contempladas ayudas especiales de hasta 9.000 euros. Cada pyme y autónomo ha recibido de media esos 1.500 euros, algunos afectados todavía están pendientes de recibir otros 2.000 euros. El ocio nocturno también ha cobrado el dinero.
  • La Rioja: Aprobó un plan dotado de 620.000 euros destinado a mantener la actividad de pymes y autónomos. A los que hay que añadir un millón de euros para paliar los efectos económicos de la pandemia. Hasta el momento ha repartido entre 1.500 euros y 4.000 euros por cada afectado. Sin embargo, el ocio nocturno no ha recibido ni un euro del dinero prometido.
  • Murcia: Esta comunidad también aprobó un plan de ayudas directas en función del número de trabajadores que tiene un negocio. Así a un local con hasta cinco trabajadores le correspondían 4.000 euros y para los que tuvieran más de 50 empleados, les tocaba 10.000 euros. En esta comunidad 5.736 empresas del sector han recibido el dinero prometido, lo que representa el 96 % de los bares y restaurantes.

Otras regiones como Comunidad Valenciana o Andalucía también contemplan una concesión de subvenciones de hasta 2.000 euros por afectado, pero los hosteleros todavía no han recibido ni un céntimo. El sector lo achaca a la burocracia y a la lentitud de las administraciones.

La Comunidad de Madrid también puso en marcha una serie de ayudas en función del número de empleados del negocio, que pueden llegar hasta los 10.000. En este caso, los locales tampoco han recibido ese dinero. Pero en esta comunidad hay una diferencia notable si se compara con la situación de otras. “Creemos que se está actuando radicalmente diferente al resto de autonomías. Aquí no se ha enfrentado economía y sanidad y los resultados de contagios son iguales al del resto. En Madrid nuestra situación no es para tirar cohetes, pero vamos sobreviviendo. Además el Gobierno de Ayuso ha comprometido una partida de 85 millones de euros”, asegura el secretario general de la patronal.

Madrid no ha vuelto a cerrar la hostelería y la presidenta de esta comunidad ha convertido la apertura de este sector en seña de identidad de su gestión. 

El resto de autonomías ha cerrado parcial o totalmente bares y restaurantes para contener los rebrotes en los últimos meses. En el País Vasco, la justicia acaba de ordenar la reapertura de la hostelería porque no es “un elemento de riesgo cierto y grave” para la salud pública, según el fallo.

El sector pone como ejemplo a otros países de la UE como Alemania, Reino Unido o Francia

Allí, sus gobiernos han inyectado fondos directamente sobre los pequeños empresarios, lo que ha conllevado menos cierres de negocios que en España, donde se prevé que hasta un tercio del total de bares y restaurantes tengan que bajar la persiana definitivamente este año, unos 100.000 locales.

El informe elaborado por el sector asegura que el 40 % de las comunidades han tenido más de 100 días cerrados bares y restaurantes. Las más restrictivas, Aragón, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, La Rioja, Murcia y Navarra.

Hostelería de España cifra en 70.000 millones de euros las pérdidas en 2020, el 50 % de su facturación.

Añadir nuevo comentario