Cursos de alta cocina para personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/09/2021 - 13:59
Personas con discapacidad

Lectura fácil

El Restaurante Universo Santi de Jeréz de la Frontera ha presentado los cursos de formación en alta cocina para personas con discapacidad.

Este proyecto se ha llevado a cabo de la mano de la Fundación Universo Accesible y va enfocado como un programa gastronómico de inclusión sociolaboral.

Estos cursos durarán 6 meses, incluyendo 3 meses de prácticas en el propio restaurante, dando comienzo este mismo mes de septiembre.

Las personas con discapacidad conocerán de primera mano los "entresijos" de la alta cocina

Se trata de un espacio único en el que 7 personas con discapacidad tendrán la oportunidad de conocer cómo se trabaja en cocina y cómo se trabaja en sala.

Estos alumnos contarán con la oportunidad de poder encontrar una salida laboral abierta gracias a la colaboración de Universo Accesible y Colgate.

El presidente de la Fundación Universo Accesible, Antonio Vila, ha declarado que "los cursos, financiados por Colgate, se enmarcan en el programa Historias de sonrisas que es, además, el concepto nuevo que se quiere incorporar al restaurante, con personas que, dentro de la dificultad, tanto de la situación de la pandemia como de la situación de su discapacidad, sonríen, son agradables y, bajo la excelencia de la alta gastronomía, dan un servicio de máxima calidad".

En esta línea, Vila ha apuntado que "es una oportunidad única para los siete chicos en formación. Todos tienen una discapacidad intelectual: síndrome de down, asperger, autismo..., y nunca han tenido una experiencia en la cocina y, probablemente, no hayan trabajado nunca".

El presidente de Universo Accesible ha confesado que "es la parte más importante y los propios padres lo transmiten, porque tienen todas las esperanzas puestas en que aprendan estos meses que van a estar de formación teórico-práctica con dos monitores contratados por la Fundación, Antonio y Rocío, para darles la formación al alto nivel en sala y en cocina".

Las personas con discapacidad que quieran participar tienen que cumplir una serie de requisitos:

  • Contar con alguna discapacidad intelectual
  • Tener más de 18 años
  • Estar inscrito como demandante de empleo
  • Tener una ilusión y una pasión propias para aprender y querer trabajar

El tipo de perfiles que busca Universo Santi es el de "gente que tenga ganas de triunfar en la vida para un proyecto tan ilusionante como este".

Cursos reducidos para poder garantizar una mejor experiencia y formación

Desde el Universo Santi como de parte de la Fundación recalcan que no se hacen cursos así durante todo el año para personas con discapacidad, porque son con compromiso de contratación.

Es decir, estas personas aprenden, terminan y trabajan, formándose para emplearse en el propio restaurante, pero se coge solo a los mejores y a los que tienen ganas de trabajar.

Además, han afirmado que no se puede dar un curso de formación a 15 personas con discapacidad intelectual con tan solo dos monitores, por lo que se ha reducido a 7 el grupo, para que puedan aprenden mucho más y estar todos más centrados.

En este sentido, Vila ha afirmado que en los cursos de Universo Santi "ha habido gente de toda España porque se está convirtiendo en el referente de formar alumnos con discapacidad en alta gastronomía".

Este restaurante ha contado con personas con discapacidad que una vez que ha terminado su formación, han encontrado empleo, y volviendo a sus ciudades de origen.

Añadir nuevo comentario