La nueva Ley de Empleo tendrá que contemplar la inclusión laboral de las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/08/2021 - 08:35
La inclusión laboral es uno de los aspectos por los que más está luchando el Cermi

Lectura fácil

La inclusión laboral es uno de los aspectos que ha pedido el Cermi al Ministerio de Trabajo y Economía Social en el marco de la nueva ley del empleo. En esta época de pandemia es necesario reducir las desigualdades económicas ya que, hay sectores de población que llevan cerca de un año y medio sin trabajar a causa del confinamiento y las restricciones.

El Cermi ha declarado que el empleo decente es “medio principal de socialización, realización personal, participación en la comunidad y aportación a la sociedad, para cualquier persona”. En el caso de las personas con discapacidad, el empleo es “fuente determinante de autonomía económica”, y por tanto “base para un proyecto de vida libremente elegido y para la inclusión en la comunidad, sin dependencias impuestas”.

Las personas con discapacidad denuncian que la inclusión laboral es una utopía

Las personas con discapacidad y organizaciones como el Cermi han denunciado la exclusión laboral que sufre este sector de población. Cermi ha lamentado que, en ocasiones se accede al mercado laboral en posiciones precarias y marginales, con una brecha salarial desatada, y con menos derechos y muy frágiles.

Todo esto, denuncia el Cermi en su contribución, “se intensifica” en el caso de las mujeres con discapacidad, por lo que necesitan consideración específica reforzada en las políticas de empleo.

Las empresas deberán mejorar la inclusión laboral de las personas con discapacidad / RRHH Digital
Las empresas deberán mejorar la inclusión laboral de las personas con discapacidad / RRHH Digital

¿Qué hace falta para combatir la precariedad y poder llegar a la inclusión laboral?

El Cermi ha considerado que es necesario mantener la confianza en el empleo de las personas con discapacidad para favorecer la inclusión. Por ello, Cermi ha remarcado mediante un comunicado que “a la par que la lucha contra la exclusión y la discriminación, son precisas potentes políticas públicas de empleo para personas con discapacidad, genéricas y específicas, particularmente intensas”.

El Cermi pide dar una relevancia esencial de la iniciativa social en la generación y mantenimiento de empleo decente para las personas con discapacidad. La nueva ley debe reconocer el papel esencial de la empresa social y de soluciones autogestionadas de personas con discapacidad y de sus organizaciones. A juicio del Cermi, debe conectar el empleo de las personas con discapacidad con las oportunidades de la Nueva Economía, que se caracteriza por ser verde, sostenible, social, digital e inclusiva.

¿Qué es necesario para mejorar la inclusión laboral en los próximos años?

Para mejorar la inclusión laboral es necesario mejor otros aspectos como la educación o la accesibilidad. No se avanzará si no se incrementa el nivel en educación, accesibilidad o un mejor nivel de vida.

El Cermi pide que se favorezcan en la nueva ley las alianzas del movimiento de la discapacidad con los interlocutores sociales (patronal y sindicatos) para poder participar en el diseño de las políticas y los grandes acuerdos y con todas las instancias económicas que generan empleo.

Añadir nuevo comentario