Las personas mayores con sordera tienen derecho a envejecer dignamente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/01/2023 - 09:56
La guía de Fiapas para personas mayores con sordera

Lectura fácil

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) ha publicado un material divulgativo con información y recomendaciones sobre accesibilidad auditiva y a la comunicación para personas mayores, con el objetivo de favorecer un envejecimiento activo y saludable en mayores con pérdidas de audición.

Se dirige a los responsables de las políticas públicas de mayores y a los gestores de centros y residencias de personas mayores, públicas y privadas.

La inclusión y la mejora de la calidad de vida para este colectivo y más si cuentan con la discapacidad auditiva, es crucial, porque de esta forma, se contribuye a seguir construyendo pasos hacia igualdad e inclusión.

Gracias a la guía, las residencias para personas mayores podrán conocer las herramientas necesarias en el día a día

Bajo el título ‘Oír para un envejecimiento activo y saludable. Accesibilidad Auditiva, a la Información y a la Comunicación en Centros y Residencias para Personas Mayores’, ofrece información sobre las medidas y los productos de apoyo necesarios previstos en la legislación vigente en materia de accesibilidad, a fin de favorecer la interacción y el desarrollo de actividades en los espacios y servicios de centros y residencias.

Según Fiapas, la presbiacusia (pérdida progresiva de la capacidad auditiva provocada por el deterioro del sistema auditivo propio de la edad) afecta al 30 % de la población entre los 65 y los 70 años, y alcanza al 80 % de la población de personas mayores de 75.

Agregó que debido a la contaminación acústica y el estilo de vida, existe un incremento de estos problemas de audición en edades inferiores, en torno a los 50 años, y subrayó que el 75 % de las personas con discapacidad auditiva en España tiene 65 años o más.

La elaboración de este material fue posible gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de la Fundación ONCE.

Un tema de carácter prioritario para evitar el desarrollo prematuro de demencias u otros trastornos

La accesibilidad auditiva, a la información y a la comunicación para las personas con sordera, en cualquier entorno, es una prioridad.

En este caso, Fiapas se ha preocupado especialmente por los espacios en los que concurren personas mayores, cuya vulnerabilidad y dependencia se acentúan con la presencia de la discapacidad auditiva.

La accesibilidad auditiva y el acceso a la información y a la comunicación contribuyen a evitar el aislamiento, la soledad y el deterioro cognitivo provocados por la falta de información y de motivación para la interacción y la comunicación con el entorno, causados por la pérdida de la audición.

Aunque la guía va enfocada a las personas mayores, hay que destacar que este tipo de apoyos acaban favoreciendo el cuidado de la salud, previniendo caídas y desorientación espacial, así como ayudando a combatir el desarrollo prematuro de demencias u otros trastornos del estado de ánimo.

Añadir nuevo comentario