El calor extremo y las personas sin hogar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/08/2022 - 08:47
El calor extremo

Lectura fácil

La Asociación Realidades alertó este martes del peligro que corren las personas sin hogar como consecuencia de las altas temperaturas de este verano, con el calor extremo que estamos viviendo, particularmente en lo concerniente a su salud al acentuarse problemas como la deshidratación.

Lo hizo en un comunicado en el que, aprovechando el debate sobre las medidas de ahorro energético, recordó que “hay una parte de la población, que ha aumentado en los últimos años, que ni siquiera disponen de recursos en los que alojarse al verse vulnerados sus derechos básicos, como el de la vivienda o el empleo”.

Esta parte de la sociedad existe, y esta totalmente a la merced de las inclemencias climatológicas, que debido a la crisis climática que atravesamos, son cada vez más intensas y duraderas.

El calor extremo hace que la esperanza de vida de estas personas se vea aún más recortada

Tras recordar que “sobrevivir a la calle” implica un recorte de la esperanza de vida de hasta 30 años, indicó que las consecuencias socioeconómicas de la pandemia incrementaron “considerablemente” el número de personas que se vieron sin hogar por la pérdida de su puesto de trabajo.

Prueba de ello es que la asociación registró una subida de las solicitudes para acceder al programa de reinserción sociolaboral del 309 % en 2021, únicamente en Madrid, lo que “muestra el aumento del riesgo y la vulnerabilidad” asociada al colectivo de las personas sin hogar.

Es por ello que el calor extremo está afectando claramente a todas esas personas sin hogar que ya se encontraban en la calle, mas todas aquellas que se han sumado a esta triste realidad debido a la crisis desatada por la pandemia.

En ese sentido, una de las personas sin hogar que acude al centro de día que la Asociación Realidades tiene en el distrito madrileño de Usera atestiguó que “este año está siendo horrible, no recordaba haber vivido esto años atrás, dormir es imposible".

Una de las trabajadoras del colectivo ratificó este testimonio al subrayar que con el calor extremo “este verano está siendo especialmente complicado para el colectivo, puesto que es importante garantizar medidas especiales para hidratarse continuamente, ropa adecuada o cremas solares”.

El calor extremo nos está pasando factura a todos, pero los que más lo están notando son aquellas personas que viven sobre el asfalto día a día.

El apoyo a estas personas es importante por su seguridad

La Asociación Realidades realiza una labor grande por prestar su ayuda a las personas sin hogar en estos momentos de calor extremo u de otras inclemencias meteorológicas.

Asimismo, busca la concienciación de esa parte de la sociedad, para poder hacerles ver que ser solidario desde la comodidad de nuestra casa no supone tanto.

Claro está que nadie tiene culpa si pasamos el calor extremo de una forma más llevadera con los aparatos que climatizan los hogares, pero no está de más concienciarnos un poco y prestar nuestra ayuda a aquel que lo necesite.

Añadir nuevo comentario