Las personas sin hogar ven aún más agravada su situación por el frío

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/01/2021 - 09:12
Personas sin hogar

Lectura fácil

Desde Cruz Roja se han dedicado a intensificar los rastreos que realizan para informar a personas sin hogar que pueden solicitar recursos sociales.

Ayuntamientos de España están reforzando esas ayudas, para que estas personas puedan protegerse durante esta semana de bajada de temperaturas.

El temporal Filomena nos sorprendió a todos, pero las personas sin hogar, algunas reacias a acudir a refugios y albergues, han decido dormir en estos lugares por estos días.

Cabe destacar que las entidades sociales y muchos Ayuntamientos han abierto los recursos que se empleaban para que estas personas pudieran comer o asearse.

La Comunidad de Madrid, por ejemplo, reforzó lugares para dormir en albergues, polideportivos o el Metro, este último ha permanecido abierto por las noches.

Las personas sin hogar sufren de lleno los estragos del temporal

Desde Cruz Roja llevaron a cabo las labores de refuerzo porque quieren hacer todo lo posible para que las personas sin hogar duerman bajo un techo.

Asimismo, han querido reconocer que la gran labor ha sido posible gracias al apoyo de los voluntarios, pues conocen a muchas de estas personas y no han dudado en salir a la calle a buscarlos por la noche para darles información sobre recursos para dormir.

Susana Royo, portavoz del Programa de Atención a Personas Sin hogar de Cruz Roja explica que "nos estamos encontrando con personas nuevas, muchas de ellas han llegado a la calle a raíz de la pandemia, se han quedado sin ingresos, han estado en ERTE, vivían en habitaciones, no han podido pagar los alquileres y han terminado en la calle".

Estas personas "nuevas" no cuentan con información sobre los recursos sociales, puesto que no tienen medios para informarse ni para hacer las solicitudes pertinentes.

Por otro lado, en caso positivo de COVID-19, se les ofrece la posibilidad de trasladarse a un centro gestionado por Cruz Roja para pacientes leves o asintomáticos de Zaragoza.

Pero lo importante bajo el punto de vista de Cruz Roja, es que la gente tenga información, y ya después que cada uno decida si quiere ese recurso o no. En caso de querer esa ayuda, se les acompaña durante todo el proceso.

Cabe destacar que las 52 unidades de emergencia social repartidas por las 16 Comunidades Autónomas se multiplicaron durante el fin de semana, y van a seguir reforzándose según evolucione el temporal.

La ONG también señala que se ha notado un aumento de mujeres, jóvenes y personas de mediana edad que ahora viven en las calles, porque se han visto afectados por la crisis laboral desencadenada por la pandemia.

Un acompañamiento físico y psicológico

Desde Cruz Roja informa, acompañan y dan apoyo moral a las personas sin hogar. "Cuando una persona llega a estar sin hogar es que ha tirado la toalla, no tiene motivación para nada, se ven abocados a la calle y no se ven con fuerzas para salir de esa situación", añade Royo.

El desgaste mental y rendirse es lo que les impide solicitar las ayudas e ir a centros o albergues, y este pasado año, se ha sumado el miedo a contagiarse, además del hecho de que muchos no quieren dejar todos los objetos que arrastran por las calles.

"Vulnerables en este momento somos todos, la pandemia nos ha demostrado que estamos en una situación frágil en el tema de salud y que igualmente somos vulnerables en el tema social; hay gente que por la pandemia está llegando a la calle y hasta hace un año tenían una vida normalizada", añade Royo.

Desde Cruz Roja también destacan la colaboración de los ciudadanos con las personas sin hogar, pues dicen recibir muchos avisos de vecinos que han notado que una persona que vive en un lugar concreto y que conocen de ver por el barrio puede estar peor o necesitar algo.

Añadir nuevo comentario